El año 2021 de La Casa Integral

Feliz Ciclo Nuevo

Se acerca un cambio en el calendario y con él llega ese inevitable balance sobre nuestras vidas, nuestro trabajo o nuestros éxitos y fracasos. Aunque un ecosistema natural no entiende de calendarios y menos de balances intelectuales. Los ciclos se viven y se experimentan como parte de esa Vida que lo envuelve todo.

Los días cortos y el frío invitan a ese “parón fotosintético” que llena el bosque de silencio y reflexión. Hay plantas que ya han esparcido sus semillas y sólo les queda morir con la secreta satisfacción de haber cumplido su rol. Otros árboles han podido, al fin, llegar al dosel y se alzan esplendorosos sabiéndose conquistadores de una cima que sólo pertenece al grupo y nunca al individuo, infinidad de hojas caídas alimentan la danza de la vida y de la muerte que debería gobernar continuamente en nuestro preciado suelo.

Poder conectar con estos Ciclos y su necesidad constante de que algo muera para permitir la Vida nos ayuda a Diseñar nuestros propios proyectos Regenerativos.

Los Ciclos de Vida en un Sistema

Un proyecto, como un ecosistema, necesita de los mismos roles para poderse generar y desarrollar.

Hay ideas que son pioneras y traen consigo mucha energía y abundancia, crecen con poco y se alimentan de su misma esencia para dejar bajo suyo una gran fertilidad que otras ideas o personas podrán utilizar para instalarse y así la sucesión Natural se pueda dar. 

Uno de los principios de diseño de la Permacultura es Facilitar y acelerar la sucesión natural. Diseñar un proyecto quiere decir buscar un Propósito e identificar qué elementos necesitan estar en relación para conseguir ese propósito del proyecto. 

El camino para lograr ese Metaobjetivo es el mismo camino de la Vida, con Procesos y etapas sucesionales de reacción y transformación. 

Un buen diseño de Proyecto Regenerativo es aquel que se Regenera a sí mismo y a su entorno planificando una plantación sucesional. Cubriendo las Necesidades del proyecto con los Recursos existentes y siempre dándole atención a los Factores Limitantes para poder aumentar las capacidades de desarrollo.

Celebrar

Conectar con los ciclos quiere decir también celebrar cada cambio de etapa. La Celebración nos invita a honrar el cambio, valorar aquello vivido y despedir esa experiencia para dar paso a una nueva, que se alimenta de todo lo aprendido en la anterior.

Celebramos el solsticio, la llegada del invierno, el silencio, la oscuridad… tanto como la vuelta de la luz y un ciclo nuevo

Este Solsticio de invierno tenemos tanto que celebrar en La Casa Integral!

Ha sido un año lleno de impacto, o así lo sentimos nosotros. Os comentamos las acciones que hemos llevado a cabo en las tres ramas de La Casa Integral. 

Equipo Pedagógico: Soluciones para la Persona

Como Equipo Pedagógico

  • Hemos certificado en Diseño de Permacultura a 47 personas en dos CDP (Curso de diseño de Permacultura, uno de ellos fue el CDP para Universitarios, subvencionado por el Cuerpo Solidario de la UE) junto con Mas Les Vinyes y Aline además ha certificado 11 participantes del CDP en línea de la Academia de Permacultura Integral, 3 participantes del PDC online del gremio de permacultoras, en el cual es facilitadora y 10 participantes del curso presencial en Quinta do Vale, aunque facilitó y dió tutorías de grupo desde la distancia → 71 personas certificadas en diseño en permacultura
  • Aline ha co-acreditado a 1 persona diplomandose en la Academia de Permacultura Íbera y acompañado mediante tutorías a 4 más → 1 persona diplomada en diseño aplicado en permacultura
  • Hemos impartido dos cursos online de aguas residuales para un total de → 43 personas
  • Hemos podido llevar a cabo dos talleres presenciales en proyectos donde quisieron instalar un sistema de reutilización de aguas residuales para un total de → 24 personas
  • Hemos dado una formación en gestión de aguas en entornos rurales en Extremadura subvencionada por un proyecto de la Unión Europea para un total de → 12 personas
  • Anna Gurney de Boodaville nos invitó a co-facilitar una formación Erasmus+ con ella en Sanillés, un precioso lugar en La Cerdanya, donde hemos podido “Vivir las Preguntas” con 20 personas que trabajan con jóvenes, de por todo Europa.
  • La asociación PermaMed está colaborando en un proyecto Erasmus+, Gaia YES!, en el cual escribimos un currículum de Educación para el Desarrollo Sostenible, basado en el currículum de Gaia Education para jóvenes de edad de secundario, y una guía para educadores, apoyando en la implementación del currículum. En Mayo de 2022 se presentarán los manuales acabados.
  • Hablando de Gaia Education, Aline co-facilitó la Dimensión Ecológica en Inglés (online) a principios de 2021, con unos 90 participantes inscritos. La edición 2022 empieza en breve y ahora posiblemente también estará para la versión en Castellano, que comienza en abril 2022, dependerá del número de personas inscritas. 

Estudio de Diseño: Soluciones para la Vivienda

El Estudio de Diseño ha tenido un crecimiento interesante y nos sentimos orgullosas de haber diseñado estos proyectos y materializado varios de ellos: 

  • SIRAR + Piscina natural en Arenys de Munt (BCN) (aqui puedes ver el video)
  • SIRAR Muntanyola (BCN)
  • Diseño Hidrológico doméstico para una vivienda en Colmenar del Arroyo (Madrid)
  • SIRAR Bigues i Riells (BCN)
  • Diseño Hidrológico doméstico con piscina en Bellaterra (BCN)
  • SIRAR en Sant Iscle de Vallalta (BCN)
  • Consultoría + Diseño para Torre Escribana (Zaragoza)
  • Diseño Hidrológico doméstico para vivienda rural en Cantabria
  • Diseño Hidrológico doméstico para una masia en Ódena (BCN)
  • Diseño de un SIRAR y SIP para una vivienda Altafulla (Tarragona)
  • Diseño Hidrológico doméstico para una vivienda rural en Sant Vicenç de Castellet (BCN)
  • Diseño Hidrológico doméstico para una cooperativa de viviendas en Sant Joan de Mediona (BCN)
  • SIRAR para un albergue municipal en Plasenzuela (Cáceres)
  • Reforma de una piscina convencional a natural en Fontrubí (BCN)
  • Consultoría Integral en SABERES para una vivienda unifamiliar en Mataró (BCN)
  • Diseño hidrológico doméstico + piscina natural en vivienda unifamiliar Tiana (BCN)
  • Consultoría Integral en SABERES para vivienda unifamiliar en el Penedés (BCN)
  • Consultoría Integral en SABERES para vivienda unifamiliar en LLavaneres (BCN)
  • Consultoría integral para La Fábrica de la Transición (Tarragona)
  • Consultoría integral en colaboración con Green Living Projects para un proyecto de turismo regenerativo en el Pirineo

Espacio Demostrativo: Soluciones para la Comunidad

El Centro Demostrativo (físico), este año lo hemos dejado “en pausa”, esperando resolver la propiedad de la finca para así poder darle toda la energía que se merece con las garantías que necesita. Hemos elaborado un “Deck”de Negocio, con ayuda de Mayi Lekuona de Maia Permacultura, para poder buscar apoyo con el financiamiento. ¡Eso ha sido un gran ejercicio de Permacultura aplicado a la Emprendeduría! Quizás se te ocurre alguien que quiera invertir en el proyecto…

Para crear impacto y “demostrar” lo que ya se está haciendo por nuestros territorios tanto como en otros, hemos preferido entonces enfocar nuestras energías en la coorganización de estos tres eventos:

  • Seminario SABERES: desde la plataforma de Sembrares llegamos a casi 10.000 personas de todo el mundo hispanoparlante. Este ha sido uno de los trabajos más arduos y satisfactorios de este año diseñando los contenidos, haciendo las entrevistas (y sus grabaciones), traduciendo algunas, aprendiendo y sintiéndonos inspiradas… En fin, un regalazo de experiencia, que fue también un regalo en su día (acceso gratuito para el día internacional de la permacultura, el 2 de mayo 2021). Ahora puedes acceder a los contenidos mediante un pago de 49 €, siguiendo el enlace arriba. 
  • Hemos co-organizado el encuentro presencial de verano de la Asociación de Permacultura Íbera de la Bioregión NordEste (BiorNE) donde asistieron unas 50 personas.
  • Hemos participado en la organización y  traducción de la EUPC (European Permaculture Convergence) en línea, que llegó a unas 1000 personas y donde también hemos presentado un video de nuestro trabajo el cual ha cosechado algunos elogios y algunas risas (lo puedes ver más arriba)

A nivel comunicativo, “demostramos” lo que nos apasiona en nuestra web nueva (la que estás leyendo), diseñada por Marta Román de EnRama. En las redes sociales nuestro alcance ha sido de llegar a unas 1200 personas en nuestro Instagram y unas 1800 personas nos siguen en nuestra página de Facebook. En LinkedIn somos más flojos como proyecto todavía, aún estamos valorando donde poner energías, allí o en TikTok, para poder inspirar a un público más bien profesional o más bien jóven… Administramos también el grupo local de Telegram de la BiorNE (Permacultura Catalunya y Aragón – Biorregión NordEste de Permacultura Íbera) con unas 300 personas.

Hemos sido invitados a varios programas y plataformas para hablar sobre lo que nos apasiona. Así estuvimos hablando sobre Finanzas Éticas con Phillip Schüster de Seeds for Sustainability y Heloisa Primavera, sobre Agua y reutilizar Aguas Residuales con La Tribu de l’Alzina (Pollensa, Mallorca) y con Cristian Perfumo de Arriba el Verde, y sobre Soberanía Alimentaria y Gastronomía Sustentable con Victoria Turmero de Vida Verde (Venezuela). Aline también tuvo la oportunidad de hablar un momento con David Holmgren, co-originador del concepto “Permacultura”, como facilitadora de Gaia Education.

Pensar Globalmente, Actuar Localmente

Pero de nada sirve ir tan afuera si en casa no aplicamos la Permacultura…

Durante este año nos hemos involucrado en el grupo local de consumo ecológico de la Vallalta, hemos participado en las actividades y somos socio de la asociación Vallalta Experiencies  y hemos entrevistados con los dos alcaldes más cercanos.

Nuestras cocinas solares han funcionado casi cada dia de sol. La leñera está llena con madera de limpiar el bosque más cercano a nuestra casa y nuestra estufa Rocket ruge los días de frío. Seguimos ajustando nuestra dieta y lo que nos llevamos a la boca es un 90% ecológico y lo más local posible. Plantamos y cosechamos, mejorando continuamente el suelo que aquí es sauló Reutilizamos nuestras aguas residuales que solamente son grises y compostamos nuestras heces, así evitando aguas negras. Reducimos la necesidad de transporte y aumentamos los hábitos saludables y que nos aportan felicidad.

Ahora nos toca agradecer profundamente a las personas que directamente e indirectamente han facilitado todas estas vivencias, personas que nos inspiran, personas que nos confían, personas que nos critican, personas que nos ignoran.

Todos los elementos de un sistema tienen un rol determinado, integrar lo marginal, no segregar, trabajar con los bordes. Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación, en fin, todos los principios de permacultura nos ayudan en este recorrido.

Ahora nos toca despedir algunas etapas, podar y compostar para aumentar la fertilidad y que las semillas nuevas puedan brotar.

Ahora toca el silencio del bosque en invierno, la reflexión y la acumulación de energía para una nueva temporada que es simplemente la expresión de ese Continuum que es la Vida.

¡Gracias!

(Abiertas las inscripciones a nuestra nueva formación #SABERES2022 – hasta el 31/12/2021 – escribenos a info@lacasaintegral.org)

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments