La Casa Integral no es sólo un concepto, es una realidad y puede ser la tuya

Estudio de diseño

Ofrecemos servicios profesionales con un gran abanico de oportunidades dentro del marco de las políticas de transición energética y ecológica justas, para que cada familia pueda transformar el lugar donde vive en una isla de resiliencia y mejorar su calidad de vida.

Elaboramos procesos participativos con l@s clientes para tratar de llegar a soluciones reales que puedan implementar, teniendo en cuenta los Recursos, las Necesidades y los Límites de la familia y la vivienda como así también de su entorno inmediato y la comunidad en la cual residen.

Creando sinergias con otros expertos podemos abarcar los cinco ámbitos claves antes mencionados (#SABER) de una Casa Integral, desde el Diseño hasta la implementación y el mantenimiento.

Consultorias introductorias

Visitas presenciales o virtuales en las que te daremos ideas «permaculturales» para repensar tu casa.

Re-Diseño de Viviendas

Colaboramos con estudios de arquitectura y gremios de profesionales para ofrecerte soluciones basadas en la Bioconstrucción, el Bioclimatismo y la reducción de tu huella ecológica.

Isla de Resiliencia

Convertimos tu parcela o finca en una isla de resiliencia, un espacio regenerativo para que tu suelo coseche fertilidad y agua y para que, a su vez, tú coseches alimentos, salud y bienestar.

Diseño hidrológico doméstico

Aplicamos una especial atención al Agua: el suminstro, el uso, el residuo y el ocio.

Educación para la sostenibilidad, la resiliencia y la cultura participativa

Equipo pedagógico

Las personas que forman parte de este proyecto tenemos una dilatada experiencia en la Educación hacia la Sostenibilidad. Acumulamos más de veinte años dando formaciones en el ámbito nacional e internacional, colaborando con asociaciones, administraciones, espacios educativos reglados y no reglados como con universidades.

Ofrecemos experiencias intelectuales, vivenciales y de desarrollo personal para generar un mayor impacto en el colectivo de participantes de nuestras formaciones y en sus círculos de influencia.

Aplicamos herramientas de trabajo colaborativo promoviendo así una cultura grupal y participativa estimulando la creación de “hubs” resilientes a nivel local y bioregional.

El Equipo Pedagógico de la Casa Integral también se nutre de participar en otras formaciones frecuentemente, enriqueciendo así la oferta formativa y funcionando como altavoz multidisciplinar de esta Cultura Emergente hacia el Desarrollo Sostenible.

Aumentamos la difusión de ejemplos de buenas prácticas, de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) y del diseño eco-social con las comunicaciones y formaciones a distancia. Utilizamos una variedad de plataformas digitales, cada vez optando más por las más éticas, para llegar a incluir a más personas (personas con dificultades de movimiento por estar a cargo de cuidar a mayores, niños, animales, proyectos…) y para bajar la huella de emisiones por el transporte.

Durante el año 2020 hemos hecho cientos de horas de conexiones virtuales con personas de todas partes, difundiendo el diseño ecológico y la resiliencia personal y social, mientras las conexiones reales fueron inhibidas por la situación global.

Permacultura intro

Un curso introductorio a la permacultura para aquellas personas convencidas de que todavía pueden cambiar su manera de estar y relacionarse con el mundo.

Cursos Certificados

En La Casa Integral facilitamos, en formato presencial y online, cursos certificados en Permacultura, así como formación para obtener el Diploma en Diseño Aplicado en Permacultura.

Brindamos #SABER

Nuestros ámbitos de actuación están recogidos en el #SABER: Soberanía Alimentaria, Agua, Bioconstrucción, Energía y Resiliencia Personal y Comunitaria.

Charlas, formación y talleres

Ofrecemos formación, sensibilización y difusión en centros educativos, empresas públicas y privadas para empoderar a la sociedad en los nuevos desafíos.

Un lugar para inspirarse en un nuevo modelo de casa y de vida

Espacio demostrativo

La Casa Integral es un lugar donde las personas podrán ver, vivir y inspirarse en cómo es una vivienda unifamiliar suburbana rediseñada para aumentar su eficiencia energética, mejorando los efectos sobre la salud de quien la habita, optimizando recursos, bajando su huella hídrica, produciendo comida y en definitiva aumentando la resiliencia de sus residentes.

Nuestro modelo de casa contribuye a las Estrategias de Adaptación al Cambio Climático, así como también a los Objetivos de una Transición Energética y Ecológica a gran escala.

Basándonos en metodologías como las de un “Living Lab” y bajo la premisa de que las personas integramos aquello que vivimos y experimentamos, el Espacio Demostrativo de La Casa Integral está dirigido a ser un lugar de visitas y de referencia regional donde la gente podrá ver, tocar, sentir, preguntar, vivir la experiencia integral y sobre todo conectar con otras personas con inquietudes similares contribuyendo así a la dinamización social y a la construcción de una cultura con más conciencia de los retos que tenemos por delante y más preparada para desarrollar soluciones de manera colectiva tanto como individual.

Una mirada sistémica, integrativa e integradora es la base fundamental de este proyecto por lo tanto un Espacio Demostrativo está estrechamente ligado a la manera de explicarlo.

Construir el futuro

Mostramos las diferentes técnicas y trabajos que realizamos aplicando nuestro marco de diseño basado en los #SABERES (Soberanía Alimentaria, Agua, Bioconstrucción, Energía, Resilencia, Educación y Sistémica).

Soluciones para el clima

Las personas que visiten La Casa Integral podrán ver modelos escalables y replicables para mejorar el metabolismo de una casa y contribuir así a la producción de más energía de la que consume.

Vivencias y visitas guiadas

Observación y documentación de prácticas como la regeneración de suelo, captación de agua en el paisaje, producción de alimentos, adaptación de especies al clima cambiante, etc.

Acción y voluntariado

Abrimos La Casa Integral para todas las personas que quieran venir a aprender y experimentar otra forma de estar en el mundo respetuosa con el medio ambiente y que quieran reducir su huella energética.

Descubre

#COMPARTIR(ES)

Descubre

#SABER(ES)