Diseñar para mi

¿Egocéntrico? 

Quizás no está bien visto. Diseñar para mí, qué mal suena. ¿No deberíamos de estar diseñando para la Vida, para la Regeneración de las Biorregiones, para la Comunidad? 

Y si decimos “también”, indica nuestra interdependencia. Se hace visible que formamos parte de un sistema más grande, y este a su vez de varios fractales más grandes aún. Dependemos de las conexiones con otros seres, otras formas de vida. Los necesitamos para nuestra supervivencia. 

“Ellos no nos necesitan”, se escucha a menudo. “La Naturaleza se defiende sola si la dejamos”. 

¿Nos cargamos la culpa de todas las generaciones anteriores a nuestras espaldas? ¿Trabajaremos sin pausa para regenerar lo que se ha destrozado? ¿Y si tenemos un desliz algún día, nos auto-castigamos? ¿Existe la coherencia 100%? ¿Y si la naturaleza es tan maravillosa, y nosotros somos parte de ella, porque no seríamos maravillosos nosotros mismos? 

Un milagro sintrópico en un mundo caórdico, la orquesta viviendo una sesión de jazz fantástica, el diseño de nuestra especie un misterio… 

¿Qué pasaría si nos permitimos disfrutar de nuestro privilegio de estar, en nuestro momento, en nuestro contexto, impresionante igual, aunque desafiante? ¿De pausar, respirar, observar y bailar con los sistemas? ¿Estaríamos tan maravillados que no nos supondría ningún esfuerzo ir en contra de los sistemas socioeconómicos instalados en nuestra sociedad hoy día? ¿Encontraríamos quizás el ritmo exacto, nuestro nicho en la obra, cubriendo nuestro rol en el ecosistema, y que sentiría como haber nacido para ello? 

El síndrome de “Activist Burnout” es ya conocido. La he vivido en cierto grado. La ansiedad climática puede tener el efecto de sentirse culpable, responsable de rectificar, frustrado cuando el resto del mundo no avanza en la dirección “necesaria”… 

La permacultura nos ofrece herramientas de diseño para todos los fractales de la Vida, y para todos los ámbitos. No hay concepto en el cual no se puede aplicar los principios; éticos, ecológicos, de actitud, de diseño… porque están basados en las “leyes” de la Naturaleza. Y todo es y somos esa Naturaleza, incluso los plásticos, la energía nuclear, las armas y las pesticidas. 

Todo proviene de la misma Naturaleza, y del genio humano ha salido mucho. Si por “mal” se puede usar, por bien seguro también. 

Lanzamos un nuevo mini-curso online: la R de Resiliencia Personal, o “Cómo diseñar para tu Paisaje Interior?” para que todas podamos ser las personas resilientes y creativas que el momento que estamos viviendo nos pida. El Gran Giro quizás está aquí. ¿Cómo mantenemos nuestro rumbo? 

Muchas gentes nativas nos indican un buen camino, y creemos que pasa por conocerte, conocer tu Naturaleza, tus límites y recursos, y también tus necesidades verdaderamente básicas. También pasa por conectar con la Naturaleza que te rodea, mediante la observación, ritos e hitos, practicar la gratitud por lo que nos ofrece nuestro entorno natural para cubrir nuestras necesidades, tomar responsabilidad para mantener sano nuestro entorno…

Y de esas interdependencias entonces nacimos como nuestro yo único. Genética, lengua materna, cultura, religión y/o mitología principal, género, decisiones tomadas por nuestros antepasados, el trauma vivido generaciones atrás, la inteligencia colectiva, la crianza, el acompañamiento recibido… 

Ejemplo de hoja del cuaderno de actividades que acompañe al mini-curso

“Sé el Cambio que quieres ver en el Mundo” (Gandhi) 

El Círculo de Influencia es donde podemos tener un impacto mediante una actitud proactiva” (Stephen Covey) 

Si pensamos en los estados mentales como sectores, ahora podemos diseñar para ellos.” (Toby Hemenway)

El Terreno lo es todo” (Bechamp, Bernard? Cierto es que en el siglo 19 la medicina documentó que nuestro “campo interior” es la fuerza decisiva frente a un virus, no es el virus que arrasa con todo. Pasteur famosamente admitió a su muerte en 1895 la razón de su contemporáneo que lo había dicho antes…)

Con estas 4 frases quizás nos da la claridad de que podemos tener un impacto deseado en el mundo, comenzando desde nuestro propio Paisaje Interior, nuestra Zona 00, que tantos otros diseños influenciará de buena manera si lo diseñamos con las Éticas y los principios de la Permacultura. 

Si quieres ser mejor diseñadora de futuros posibles, si quieres poder practicar y dominar todos los #SABERES para esa mañana deseada, te recomendamos diseñar tu Paisaje Interior cuánto antes! 

Contenidos del mini-curso: 

  • 7 lecciones
  1. El Concepto Resiliencia
  2. Necesidades Humanas
  3. Estructuras Invisibles
  4. ¿Por qué diseñar nuestro Paisaje Interior?
  5. ¿Cómo diseñar nuestro Paisaje Interior?
  6. ¿Dónde tenemos más Impacto?
  7. Un Paisaje Interior Permacultural
  • 1 sesión en directo (escríbenos a info@lacasaintegral.org para saber la siguiente fecha)
  • 1 cuaderno de actividades

Puedes adquirir el mini-curso en nuestra tienda online: Resiliencia Personal: Diseño del Paisaje Interior – La Casa Integral

¡Con mucha ilusión de poder acompañarte si así lo decides!  

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments