¿Y ahora qué?

Tienes tu Certificado de Diseño de Permaculturas, ¡felicidades! 

COMUNIDAD

Bienvenida a una comunidad global creciente, con ya más de 40 años de existencia, si hablamos de la “etiqueta” (la palabra permacultura, conocido como concepto desde el año 1978). 

¿Y ahora qué?

Quizás hay otras personas en tu alrededor que se sienten unificadas bajo el lema de esa etiqueta, y puedes acercarte a ellas. Tanto para seguir ofreciendo como seguir recibiendo inspiración, motivación, apoyo mutuo y más, y para poder seguir con el re-diseño de tu Vida! Si ya las tienes identificadas, ¡excelente! Juntas podéis quizás diseñar un patrón para unas reuniones de vuestro “gremio” o juntaros para organizar actividades en vuestra comunidad. 

Si tu realidad es otra, y tu entorno parece más bien seguir en el ritmo del modelo socioeconómico extractivista capitalista (sea por tener una visión de competencia salvaje o por límites severos como tener deudas y otras obligaciones), quizás puedes encontrar tu comunidad de aprendizaje continuado online aquí abajo, en la lista que compartimos a continuación. Pretendemos ayudaros con una primera selección de contactos de organizaciones y grupos de personas permacultoras, clasificadas por biorregión, para facilitar un posible encuentro en persona. 

A nivel estatal (España): 

La Comunidad Integral, nuestro canal en Telegram, para gente que está bien cerquita físicamente a Can Cel, nuestro hogar en la Vallalta, Alt Maresme, Provincia de Barcelona.

Permacultura Maresme: un grupo multicultural (Cast-Cat-Inglés) que comenzamos a dinamizar al quedarse Aline en la Vallalta en 2020, pero que desde entonces nos ha quedado “en el tintero” por varias otras iniciativas “covid-19” que hemos co-creado. Si alguien está en esta zona y quiere/puede ponerle un algo de energía, ¡adelante! 

Nuestras respectivas asociaciones: 

Catalunya y Aragón: Associació de la Bioregió Nordest de Permacultura Íbera (en breve, La BiorNE)

Illes Balears: PermaMed – Permacultura en el clima Mediterráneo (Mallorca) – y en la isla hermana Ibiza está la Asociación de Permacultura de las Islas pitiusas | Facebook 

Permacultura en Barcelona, un grupo de MeetUp para gente afín en la ciudad, con la multifunción de intercambiar nociones de idiomas (Castellano e Inglés): Barcelona Permaculture and foraging club (Barcelona, España) | Meetup

Sureste de la Península Ibérica: La asociación permacultural con más años en España: REPESEI | Red de Permacultura del Sureste Ibérico (permaculturasureste.org)

Zona centro de la Península Ibérica: Red de la Zona Centro

Zona Levante de la Península Ibérica: Re-Levante – aparte de las webs mencionadas en el enlace, tienen grupos de Telegram, uno por pétalo de la Flor de la Permacultura como por ejemplo el “pétalo ECOSÍNUESTRA”.

Zona Norte de la Península Ibérica: seguramente habrá noticias en breve de esta zona, ya que hay varias personas muy potentes allí cocinando proyectos muy bonitos, en colaboración con las administraciones y en espacios públicos, así que… más info en breve! De momento tienen un grupo en el Facebook, y de allí un chat: Red del Norte

En Canarias, Galicia, Cantabria, Asturias, y otras zonas de España y del mundo Castellano-parlante que no hemos nombrado, seguro que haya una red que obviamos, aunque conocemos varios proyectos existentes en esas zonas. Si existen también redes de colaboración, foros o gremios de personas que utilizan el proceso de diseño de permaculturas para su resiliencia diaria y hablan en Español, no tenemos constancia de ella. ¿Nos ayudas a completar la lista? 

Y si no existe ninguna red, plataforma online o comunidad de gente afín… ¿por qué no diseñarla y la montas?! ¡Práctica perfecta de lo aprendido en el curso! 

Si acaso te sobra energía para también apoyar la red estatal y peninsular de Permacultura Íbera, la red que de 2015 a 2020 organizó las Convergencias Estatales de Permacultura (CEP), de momento en pausa, no dudes en contactarnos, ¡iría muy bien unos aires nuevos! 

A nivel Europeo: 

The European Permaculture Community – desde el año 2021 la Convergencia Europea (la última en persona era en Irlanda, en 2018, en la que se acreditó la diplomatura Aline) se hace online, y el grupo coordinador (abierto a más personas!) tiene pensado hacer algo cada año. Quizás te quieres apuntar al grupo coordinador, o quizás quieres comunicarte con otras personas permacultoras en Europa? Apúntate al boletín! 

A nivel global: 

The Permaculture CoLab: https://perma.earth en el cuál colabora Aline como traductora e investigadora en colaboración transfronteriza, y hay muchos foros en varios idiomas, moderado por más o menos personas, quizás nos compartas alguno que has encontrado y te guste? 

Dado que la Permacultura trata de diseñar conexiones (Integrar más que Segregar!), tambíen está muy indicado el buscar y acercarse a colectivos afines como puede ser el grupo de consumo local, una cooperativa de producción de alimentos, Ecologistas en Ección, Extinción Rebelión, Attac, Amigos de la Tierra, Slow Food, la Red de Transición y muchas organizaciones más, varias las vimos en el temario “Vivir en Comunidad” en el Módulo 8, la R de Resiliencia Personal y Social. Posiblemente tienen una rama local en tu zona. Siempre será la mejor aplicación del principio antes mencionado, además de Captar y Almacenar Energía, el apoyar entidades ya existentes! 

SEGUIR APRENDIENDO

Quizás te ha captado la imaginación una letra en específico de nuestro acrónimo #SABERES, quizás te llama practicar el diseñar, quizás eres ya profesional de un temario en concreto y quieres integrar la permacultura en tu profesión, quizás quieres rediseñar tu sustento y hacer que sea justo con un diseño regenerativo, quizás no has tenido ni tiempo para ver todos los recursos que os hemos ofrecido en este CDP #SABERES para un futuro posible… 

Comenzamos allí; tendrás acceso a los contenidos hasta el Gran Apagón y hasta que rediseñamos totalmente la web, cualquier escenario de los dos que venga primero. Solamente en el último te podemos avisar con tiempo, así que, no te preocupes, tienes mucho tiempo todavía para volver a lo que quisiste mirar con más detalle pero los tiempos no te lo permitieron. 

Si después quieres aprender más de según qué letra, te recomendamos chusmear por aquí (opciones virtuales, que presenciales hay muchas más, pídenos más info según tu localidad si no sabes dónde empezar tu búsqueda): 

Cursos y formaciones

S: Curso de huerto ecológico: fertilidad, asociaciones y rotaciones – módulo 1 – YouTube (4 módulos de Mas Les Vinyes) & nuestro mini-curso (pero más que el módulo del CDP!): Soberanía Alimentaria – La Casa Integral & Regrarians’ REX farm planning platform: Regrarians (Inglés)

A: Línea Clave con Raquel Gomez Introducción Keyline en línea — Máshumus & nuestro mini-curso (pero más que el módulo del CDP!): Aguas Residuales Domésticas – La Casa Integral

B: Curso online Bioconstrucción con paja- Profesionales | Taller Karuna Casa de Paja & Curso de Iniciación a la Bioconstrucción IEB – IEB – Instituto Español de Baubiologie & nuestro mini-curso (pero más que el módulo del CDP!): EN CONSTRUCCIÓN

E: INICIO | Bioconstrucción Futura (bioconstruccionfutura.com) (Energía y Tecnologías Apropiadas también!) & Master en Nueva Economía · Foro NESI & nuestro mini-curso (pero más que el módulo del CDP!): EN CONSTRUCCIÓN

R: 8a edición del Curso online de Transición – Red de Transición (reddetransicion.org), un curso de Objetivo de Luz (Candela y Aitor) sobre la Alimentación Viva para mejorar nuestra Salud a la vez de estar mejorando la Salud del microbioma del Suelo & nuestro propio mini-curso sobre la R de la Resiliencia Personal: Diseño para tu Paisaje Interior

E: CiP Practitioners Course – Children in Permaculture (Inglés) & nuestro mini-curso (pero más que el módulo del CDP!): EN CONSTRUCCIÓN

S: Gaia Education Diseño para la Sostenibilidad y la Regeneración (GEDS) – hasta 31/12/2022 con un 50% de descuento! & nuestro mini-curso (pero más que el módulo del CDP!): EN CONSTRUCCIÓN

Libros

O leer, leer mucho… para conocer otras experiencias y realidades, para poder acelerar la sucesión de prácticas a un nivel más pro más rápido, para pausar de un trabajo físico o para compartir una lectura en grupo… 

Recomendaciones: 

S: Manejo holístico (ecohabitar.org) & Bosques y jardines de alimentos | La Fertilidad de la Tierra

A: Cosecha de Agua y Tierra – Eugenio Gras & Agua Viva (ecohabitar.org) & El libro del agua | La Fertilidad de la Tierra

B: Casas de paja (ecohabitar.org) & La ciudad de la permacultura | Kaicron

E: Petrocalipsis – Editorial Alfabeto & Lo pequeño es hermoso (ecohabitar.org) & Energía renovable práctica (pamiesvitae.com)

R: Crear una vida juntos (ecohabitar.org) & La gente y la permacultura | Kaicron & Camino se hace al andar. Editorial Dharana

E: Clases al aire libre | Kaicron & Escuela Planeta: Cómo crear un laboratorio de Permacultura viva en tu propio patio. : Legan, Lucy: Amazon.es: Libros & Compartir la naturaleza (ecohabitar.org)

S: Permacultura práctica (ecohabitar.org) & Diseñando Culturas Regenerativas (ecohabitar.org)

Cine

Documentales y películas nos ayudan a compartir una visión con nuestros seres queridos. Quizás ya habéis disfrutado unas conversaciones interesantes y enriquecedoras  a raíz de ver uno de estos videos. Si no es el caso, recomendamos (re)visitar estos recursos inspiradores o conmovedores, tanto para ti en momentos que lo necesitas como para quizás organizar una noche de cine + debate con tus amistades y/o familiares! 

Breaking Boundaries: La Ciencia de Nuestro Planeta (2021) (Netflix, V.O. con subtítulos o hablado en Español), para saber del estado en el que se encuentra nuestro ecosistema Gaia.

Kiss the Ground (Besa el Suelo – 2020) (documental en Netflix V.O. con subtítulos), muchos videos en el canal de YouTube, algunos en Español, en los otros puedes activar los subtítulos con una traducción automática)

Inhabit (2015) (Alquiler o compra en Vimeo, con subtítulos)

Demain (Mañana – 2015): Mañana – Filmin (audio original y también Español)

Living the Change: Inspiring Stories for a Sustainable Future (2018) – YouTube (Inglés con subtítulos en Español)

La voz del Viento – Semillas de transición on Vimeo (2012)

Alter-Nativas (se lanza en febrero 2023): ALTER NATIVAS: Hacia un futuro sostenible, Proyecto documental (alternativasdocumental.info)

Y existen muchos videos cortos de proyectos de permacultura y/o agricultura regenerativa, de nuevas economías y de diseño holístico, , como el video sobre la vida de una familia Australiana que compartimos al comienzo de tu CDP, ¿te acuerdas? Algunos ya os hemos ofrecido como recursos durante la formación “#SABERES para un futuro posible”. ¿Nos compartes tus recomendaciones en nuestras redes sociales?

PROFESIONALIZAR

Si sientes que tu camino es por aquí, si crees que la permacultura te aportará mucho en tu vida y que incluso la querrás compartir con otras personas en relación de alumnado o clientela, quizás te interesa apuntarte a uno de los siguientes programas, también programas sin necesidad de desplazarse físicamente. 

La Diplomatura en Diseño Aplicado de Permacultura, un program auto-organizado (aunque acompañado) de mínimo 2 años en los cuales presentarás 10 diseños, no todos tienen que ser implementados: Academia de Permacultura Íbera – Diseñando Culturas Regenerativas (academiapermaculturaibera.org)

Una vez que obtengas tu Diploma, quizás te sientes ya más capacitada para formar en Diseño de Permaculturas, aunque no es la única vía. Hay bastantes formaciones presenciales para formadores de permacultura, como la de Rosemary Morrow, compartido en Español por Alfred Decker y Candela Vargas (bajo petición y en España, suele ser en Inglés!). El manual de esta formación está disponible online (en Inglés) Permaculture Teaching Matters – Blue Mountains Permaculture Institute y también existe otro manual online (en Inglés), hecho con fondos europeos: Permaculture Teachers’ Manual – IPEN (ipenpermaculture.org) 

Para mejorar tu facilitación online existen opciones, algunas herramientas ya has visto siendo usadas en tu CDP #SABERES, y algunas formaciones están siendo preparadas ahora mismo. Aquí un recurso interesante: Serie de Talleres en Línea | Training For Change

Posiblemente prefieres “tocar materia” y tienes muy claro qué materia debería ser el núcleo de tu futuro sustento justo o cuál es tu nicho en el mercado, tu propósito. Si no es el caso, te invitamos a revisitar el módulo de la R, de la Resiliencia Personal, y buscar tu nicho mediante un proceso de diseño exclusivamente dedicado a ello, observando y analizando todos los grupos de interés, comenzando con tus propias necesidades, pasiones, visiones y teniendo en cuenta el “lo que hay” (el mercado allí fuera, las necesidades de otras personas, limitaciones legales u otras…). 

Si es que sí, ya lo tienes claro, y identificas personas expertas en esa materia, ¿por qué no acercarte a ellas y pedir si tienen un programa de Aprendizaje en Acción?  Quizás les haces un favor en el momento adecuado, ¡y tienes acceso a una formación personalizada! 

Aparte de ello, bien puede ser que existe la posibilidad de emprender de manera acompañada, entrando en una cooperativa de trabajo, para así formar parte de una nueva economía, de un nuevo paradigma. Es posible vivir según las éticas cada momento, cada día. La Permacultura puede permear todos los ámbitos de la sociedad, no es algo que hacemos en “nuestro tiempo libre”, sino, la vivimos. 

Desde la elección de nuestros alimentos a diario hasta la elección del papel de water que usamos (¡o no!). Desde la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno natural hasta cómo nos relacionamos con nuestra propia persona. Desde cómo nos movemos en nuestro día a día hasta cómo y con quienes vivimos. Y sí… en nuestro emprender, negocio, trabajo, sustento… llamarlo cómo quieras, también! 

LA VIDA EN EL CENTRO

Sea cual sea tu elección después de haber cursado el CDP #SABERES para un futuro posible con La Casa Integral, esperemos que te haya servido la formación para poder vivir una vida más plena, una vida más… viva, y con la Vida siempre en el centro. Porque como hemos visto durante nuestro viaje compartido durante los 12 módulos: todo está conectado, y si creas las condiciones para la Vida en una letra, ¡estás también aumentando las oportunidades en otra letra! 

Y si nuestro CDP #SABERES online te ha abierto la curiosidad y ganas de tocar tierra tanto como personas, ¿por qué no te apuntes a otro CDP, uno presencial, en tu zona? Nuestra recomendación es de intentar ir a un CDP de 2 semanas en Mas Les Vinyes en junio o julio, donde podrás vivir la experiencia completa de una granja multi-familiar permacultural.

O quizás te llama venir a conocer más en detalle nuestra casa, Can Cel, en el litoral del Maresme, a 1 hora Norte de Barcelona? Del 1 al 6 de julio ofrecemos prácticas sobre el qué hay que #SABER para adaptarnos mejor a los nuevos escenarios climáticos (y quizás mitigar gran parte de ellos a la vez!), más info en info@lacasaintegral.org!

Si quieres cursar un CDP completo en formato híbrido, parte online, parte presencial, este verano viajan los #SABERES para un futuro posible al CDP #SABERES de Gran Canaria de verano 2023, con algunos módulos online, y una convivencia en Gran Canaria del 29/07 al 05/08/2023…

¡A por más Permacultura en nuestras vidas! ¡Gracias por haber estado compartiendo tiempo con “La Casa Integral”! ¡Ánimos con el diseño de la tuya! ¡Y muchísimas gracias por haber confiando en nosotros para esta aventura!

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments