BALANCE 2022

Después de un año 2021 ya muy movido, como pudieron leer hace un año en nuestro blog, vino el año “punto de palanca”, o así lo sentimos! Mucho que contar, mucho que celebrar! 

Camino al horizonte

Usamos la Permacultura para diseñar caminos, para llegar al lugar que queremos, para querer el lugar al cuál llegamos.

Cada etapa de crecimiento es también una renuncia, un dejar atrás aquel escalón que nos sostenía, pero es también celebrar y darle la bienvenida a ese nuevo trozo del camino tan excitante como desconocido. 

La Visión, el Amor, el Camino y la sorpresa constante de la Vida…

¿Qué nos indica que el camino que transitamos es aquel que nos acerca a aquella vida deseada?

Indicadores, objetivos, números, emociones… la razón y la intuición conectadas para transitar los senderos… Por suerte tenemos Metodologías de Diseño, como los OKR (Objetivos y Resultados Claves, en sus siglas en Inglés “Key Results”), que nos están ayudando a darle un marco de planificación, seguimiento y evaluación al camino de La Casa Integral, proyecto colaborativo que hemos estado incubando y desarrollando Juan Pedro y Aline desde el confinamiento en 2020.

Indicadores

Aquí os compartimos parte de este trabajo que hicimos en 2020 y 2021, con la elaboración de nuestro plan de negocio, maquetado por nuestra amiga Mayi Lekuona de MAÏA PERMACULTURA: Inspirando el Cambio en el País Vasco (maiapermaculture.com)

Objetivo 1 FORMAMOS EN #SABERES, CAPACIDADES PARA LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÀTICO (Soluciones Regenerativas para la Persona)

OKR1.1: logrado

OKR1.2: logrado y seguimos con ello por ver el nicho y la necesidad

OKR1.3: según planificación (previsto su inauguración a finales de 2023)

OKR1.4: según planificación (número?)

OKR1.5: según planificación (obteniendo papeles oficiales y póliza de seguro de resp. civil, primeras conversaciones en marcha)

OKR1.6: según planificación (“el gremio” está siendo diseñado, tuvimos una practicante gracias a la Fundación Gentis…)

Resumen del Equipo Pedagógico

  • De unos 25.000 Euros ingresos totales en esta rama en el año 2021 a 23.000 Euros brutos en 2022
  • Hemos certificado en Diseño de Permacultura a 14 personas en el CDP híbrido #SABERES2022, y a 10 participantes del CDP híbrido en Gran Canaria, co-diseñado con Luna Red Cultural24 personas certificadas en Diseño de Permaculturas
  • En la edición nueva del CDP online #SABERES ’22-’23 se inscribieron 33 personas, en marzo 2023 tendremos las presentaciones finales y veremos quienes se certifican. Con los comentarios de retroalimentación de las dos ediciones anteriores hemos lanzado la siguiente edición #SABERES2023 (volvemos a menos participantes, aumentamos el número de directos etc). 
  • Aline ha acompañado mediante tutorías a 4 Diplomandas de la Academia de Permacultura Íbera2 de ellos ya han hecho su Presentación de Medio Recorrido y se diplomarán en el 2023?!
  • Hemos impartido dos cursos online de Aguas Residuales Domésticas para un total de 25 personas y un curso de Soberanía Alimentaria para 6 personas en su primera edición. 
  • Hemos podido llevar a cabo dos talleres presenciales con el temario nuestro #SIP (Sistema de Infiltración al Paisaje – para solamente aguas grises) o #SIRAR (Sistema Integral de Reutilización de Aguas Residuales – para todas las aguas, incluyendo las negras y amarillas), uno en el proyecto Can Bosc y otro en nuestra propia casa, en Can Cel, para un total de → 24 personas
  • Hemos dado una formación en Diseño Hidrológico de paisajes rurales (con enfoque en la técnica línea clave y en los (micro)movimientos de tierra) en Extremadura subvencionada por un proyecto de la Unión Europea para un total de → 20 voluntarios + 15 personas interesadas de la ganadería, productores y del ámbito de veterinarios etc = 35 personas en total
  • Y otra formación en Línea Clave y la gestión del agua en el paisaje para el Consell Comarcal de la Anoia, con el colectivo Eixarcolant para una docena de personas.
  • La asociación PermaMed ha estado colaborando en un proyecto Erasmus+, Gaia YES!, en el cual co-escribimos un currículum de Educación para el Desarrollo Sostenible, basado en el currículum de Gaia Education para jóvenes de edad de secundario, y una guía para educadores, apoyando en la implementación del currículum. En julio Aline fue a Findhorn en Escocia para la última reunión de trabajo. En agosto de 2022 hemos presentado los resultados mediante un “Evento multiplicador” en Can Cel, las publicaciones hechas sobre el proyecto durante los 2 años que duró, llegaron a casi 15.000 personas.
  • Hablando de Gaia Education, Aline co-facilitó la Dimensión Ecológica en Inglés (online) a principios de 2022, con uno 44 participantes inscritos, y facilitó la versión en Castellano con 23 participantes. También acompañó a 2 grupos de 4 personas en el Estudio de Diseño (proyecto final de Gaia Education). La edición 2023 empieza en breve (el 7 de enero en Inglés y el 25 de febrero en Castellano).
  • Juan Pedro co-organizó los encuentros de la BiorNE (la Asociación de Permacultura Íbera de la Biorregión NordEste) de primavera en Ecovila Sequoia (Osona), de verano en Basecamps (Cerdanya) y de otoño en Ecomercaderet (Anoia) para unas 200 personas en total.
  • Hemos viajado por nuestra Biorregión y más allá para dar formaciones y charlas; País Vasco (Bioterra), Extremadura, Canarias, Espelt, l’Empordà, la Cerdanya, y Mallorca. 

Como dicen en “El Trabajo del Futuro”, necesitas reciclarte cada 3 años para seguir teniendo “éxito” en el mercado laboral. En La Casa Integral quizás no es que nos empuja o tira ese éxito, sino que somos muy fans de formarnos, para profundizar cada vez más nuestros conocimientos y poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, para mantenernos al día de las novedades porque la ciencia no se queda parada y para observar cómo facilitan formaciones otras personas educadoras y formadoras. 

En el año 2022 hemos cursado las siguientes formaciones y talleres: 

REX (Regrarians – Darren Doherty)

Biogas Education with Kathy Puffer

Formación de biodigestores para la red de colaboradores de Miogas (somos distribuidores y en breve esperamos poder mostraros nuestro propio biodigestor instalado en Can Cel!)

MasHumus: curso KeyLine online

Curso de Diseño Hidrológico y Linea Clave con Sustraiak Habitat Design organizado por Agricultura Regenerativa Aragón

Milkwood: Después de haber tomado su curso “Permaculture Living” en el año 2021, este año 2022 nos hemos adentrado en el mundo de las setas con su curso: Home Mushroom Cultivation

Kiss The Ground: Soil Advocate Training & Introduction to Regenerative Gardening

NESI: Master en Nuevas Economías

Master en Paisajismo con la Escuela Postgrado de Ingeniería y Arquitectura online (la única formación de todas que no queremos recomendar, la verdad es que es MUY pobre en contenido, anticuado, visiblemente copiado de otros lugares, una metodología para nada interesante, y Aline lo ha podido “superar” sin ni siquiera esforzarse mucho)

Jeremy Lent: Principles and Practices of Deep Transformation (Gaia Education)

Dimensión Económica de Gaia Education

Turismo Regenerativo con Seeds for Sustainability

Ecoturismo subvencionado por el SEPE

Designing Resilient Regenerative Systems (MOOC)

Online Forest Gardening Course – The Agroforestry Research Trust

Sociocracia 3.0 | Sociocracia – una formación hecha a medida para el Círculo de Tutoras de la Academia de Permacultura Íbera, facilitada por Maria Rute Costa de WE – ORLA DESIGN

Manejo regenerativo de árboles frutales y tierras de huertas, con Alberto Pérez-Roldán y Miguel Angel Gz Tenorio, subvencionado por EIT Food, organizado por Agricultura Regenerativa Ibérica (ARI).

La Uni Climática (lamarea.com)

Aline sigue con su recorrido como masajista formada pero sin ejercer y en 2022 acabó la formación Esalen con Rob Wilks (Barcelona, noviembre 2021) y Ingrid May (Mallorca, abril 2022), organizada por Sujati: Certificación Internacional Masaje Esalen | Escuela Spazio Masaje (masajecaliforniano.com)

Un taller de jabones y shampoo naturales con Curare.Sostenible

Y una cantidad de webinars y mini-cursos sobre el tratamiento de Aguas Residuales, Piscinas Naturales, Bioconstrucción, Sintrópica, el Diseño Holístico y Regenerativo, Semillas, “Water Stories” etc etc… 

¡Y tánto que nos queda por aprender! 

Objetivo 2 DISEÑAMOS LA REGENERACIÓN DEL ESPACIO QUE HABITAMOS, TANTO DEL NUESTRO COMO EL DE NUESTRA CLIENTELA (Soluciones Regenerativas para la Vivienda)

OKR2.1: logrado pronto

OKR2.2: logrado pronto 

OKR2.3: según planificación (seguimos cultivando la base de datos de colaboraciones)

OKR2.4: no logrado

OKR2.5: según planificación

OKR2.6: logrado pronto

Estudio de diseño:

  • Nuestra actividad en el estudio de diseño se ha triplicado comparada con el año 2021, de unos ingresos totales de 10.000 Euros a unos 35.000 Euros brutos
  • Hemos trabajado con un amplio abanico de profesionales, desde estudios de arquitectura, ingeniería, consultorías, asociaciones de vecinos, particulares, etc y la red de amistades profesionales sigue creciendo
  • Estamos llegando a más familias como también a algunas empresas o cooperativas de vivienda que quieren aplicar Soluciones Regenerativas en sus proyectos.
  • Sólo este año estamos ya depurando y reutilizando en paisajes útiles o comestibles casi  1.000.000 litros de agua (divididos entre 15 SIRARs y 2 SIPs)
  • Hemos asesorado a y diseñado para casi una treintena de personas, con algunas todavía seguimos el proceso o hemos comenzado hace poco.
  • En uno de los proyectos vinieron a grabar para un canal YouTube con 1.8M de “followers”, Kirsten Dirksen entrevistó a Aline visitando el mini bosque comestible que ayudamos a diseñar en Sant Andreu de Llavaneres.
  • Esperamos poder dar un empleo directo en el 2023 a una persona o varias con quien poder hacer crecer esta rama de La Casa Integral, sintiendo que estamos en el momento adecuado para una expansión, aunque sea modesta, y para así también poder liberarnos un poquito de tiempo, ya que estamos cubriendo todos los roles. El cambio a cooperativa y sus respectivos gastos relacionados nos darán pistas en unos meses. 

Objetivo 3 CO-CREAMOS UN LIVING-LAB DONDE INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS, ENTIDADES Y ADMINISTRACIONES DE NUESTRA COMUNIDAD, PARA VIVIR Y COMPARTIR SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA (Soluciones Regenerativas para la Comunidad)

OKR3.1: logrado

OKR3.2: según planificación (en fase de observación y análisis en el diseño de Can Cel)

OKR3.3: según planificación (plan de implementación como parte del OKR3.2 en el T2 de 2023)

OKR3.4: logrado pronto, aunque solo en picos de 2 publicaciones

OKR3.5: según planificación (evento mensual de 12 personas en vez de trimestral de 25 p.)

OKR3.6: de momento no es necesario, igual anda según planificación

OKR3.7: según planificación

OKR3.8: según planificación

Espacio Demostrativo:

  • El valor de esta rama de nuestra empresa es más bien social y difícil de medir. Creemos que estas formas de capital quizás son las más valiosas y interesantes para nuestra resiliencia (social por las conexiones con las personas más cercanas tanto como las personas que nos siguen en las redes y pueden usar las informaciones que compartimos, viviente por lo que plantamos y regeneramos en nuestra parcela y entorno directo, material por lo que llegamos a intercambiar en las jornadas de puertas abiertas etc).
  • SOM COOPERATIVA! Este paso, que nos ha tomado más de un año completo, y que el día 1 de enero 2023 por fin dará sus frutos con el comienzo de La Casa Integral SCCL, nos parece una muy buena muestra de “vivir lo que predicamos”. Apostamos por la Economía Social y Solidaria, y nos apoyamos en otras organizaciones con los mismos valores en el centro; la colaboración, el cuidado de las personas y la tierra, la innovación sostenible y la regeneración de nuestro ecosistema.
  • En nuestras redes sociales hemos crecido con la cuenta nueva de La Casa Integral, teniendo ahora unas 2200 personas que nos siguen en nuestro Instagram, y un número muy parecido en nuestra página de Facebook (2470 “followers”). No le damos suficiente energía a nuestra cuenta de LinkedIn, con 79 conexiones se nota, y con mucho optimismo hemos abierto una cuenta en TikTok, sin publicar aún, pero ¡seguro que los Johnnies allí tendrían una buena audiencia!).
  • Tenemos un canal propio ahora en el Telegram, La Comunidad Integral, para gente local más bien, y Juan Pedro sigue co-moderando el chat de la BiorNE con ya más de 400 miembros. 
  • En el ámbito de la comunidad más amplia, hemos encontrado destino para las donaciones que hicieron algunos de los ponentes del Seminario #SABERES que co-producimos con el equipo de Sembrares el año pasado. Con PermaMed pasamos 1000 € al fondo del curso “Teaching Permaculture Teachers 4 Refuguees (TPT4R)” de Rosemary Morrow y Alfred Decker para así apoyar en la formación de varias personas activas en contextos de refugiados y desplazados, cuidando así cómo podamos algunas personas más frágiles frente las consecuencias del cambio climático.

En la parte física de esta rama (Compartir y Demostrar), en las llamadas “Estructuras Visibles”, hemos dejado atrás un lugar precioso en el bosque (Can Cabra), donde en mayo de 2022 recibimos la Juventud local en una visita del Punt Jove de Sant Cebriá, para ir a otro hogar todavía más encantadora, y TOTALMENTE diferente, Can Cel, a solo 2 km de dónde estábamos. 

Si cliqueaste en el enlace de nuestro plan de negocio al comienzo de este artículo, habrás visto que no teníamos capital financiero para poder comprar una propiedad. ¿Cómo ha sido posible la compra de Can Cel? Agradecemos muchísimo la confluencia de circunstancias y la presencia de varias personas en nuestras vidas quienes nos han ayudado en la realización de este sueño (pago del depósito y los gastos de la compra). Sabéis quienes sois, os mandamos un abrazo enorme y gratitud infinita. ¿Veis que lo de las varias formas de capital funciona? ¡A cuidarlas todas, y no solamente la forma financiera!

Desde el 1 de junio 2022 estamos entonces diseñando y desarrollando nuestro Espacio Demostrativo Suburbano por donde ya han pasado un centenar de personas, vecinas cercanas y algunas venidas de más lejos en nuestras famosas jornadas de puertas abiertas y voluntariado mensuales, las CoCoteras (Compartir y Construir Comunidad, en un clima quizás cada vez más tropical?! – Siguiente CoCotera el último domingo de enero); participantes de nuestro CDP híbrido #SABERES2022; personas con interés en la “Sostenibilidad Doméstica” y el ¿Cómo diseñar tu Casa Integral? (siguiente edición de esta “experiencia” de ecoturismo será el 08/01/2023, en colaboración con La Xarxa Aethnic), además de personas con quienes colaboramos en nuestro grupo de consumo local, el grupo de apoyo mutuo en la Vallalta, vecinos y vecinas de la asociación de la urbanización de la cuál también ya somos miembros, amistades en las comidas que hemos organizado para celebraciones varias y la gente que nos ha ayudado con la mudanza y/o el diseño del lugar!

Estamos elaborando el informe de nuestros primeros pasos en el diseño de Can Cel, los #SABERES que hemos ido observando, analizando, implementando ya, durante nuestra primera temporada verano/otoño aquí, esperamos poder compartirlo en breve.

Conclusiones

Ha sido un año intenso, de muchos movimientos y de muchas decisiones de peso, no siempre fáciles ni claras. No obstante, sentimos que tenemos mucho que agradecer, y que estamos en el camino correcto

Nos mueve una pasión y una convicción enormes sobre el cambio, la esperanza y el ser responsables de nuestras vidas. El ajuste de nuestro Diseño de Vida es continuo, y planificamos fases de retroalimentación y evaluación, también durante 2023. 

Deseamos aumentar nuestra Soberanía Alimentaria tanto dentro de nuestra parcela como en nuestra comunidad (S), queremos darle más tiempo y energía a nuestra captación de Aguas Pluviales para tener preparado nuestro sistema frente otro verano sin agua en la urbanización (A) y vemos que necesitamos decidirnos sobre el siguiente componente de estructuras: taller, aula, caseta para voluntariado e invitadas o cocina exterior (B). Estamos bien con la bajada que hemos logrado en el uso de electricidad en nuestro hogar y la subida en nuestra economía financiera, por otro lado nos preocupa un algo nuestro transporte y la presión monetaria de recibos fijos (E). Más ternura, amor, compasión, empatía, colaboración, y tiempo, sobre todo tiempo, eso nos queremos regalar a nuestra propia persona, a nuestra pareja, a nuestra comunidad cercana (R). Queremos seguir compartiendo talleres y jornadas de permacultura, empezando ya este mes de enero, porque la demanda es alta por lo que vemos y también nos encanta facilitar el cambio y conocer muchas personas y sus realidades diferentes (E).  Y finalmente, nos gustaría avanzar mucho en la profesionalización de los informes de diseño que presentamos a la clientela de nuestro Estudio de Diseño, aparte de querer presentaros el diseño de Can Cel acabado en la primera parte del año nuevo y la implementación del mismo bien encaminado en todas las siglas de los #SABERES que vemos necesario para vivir de manera regenerativa (S).

Los #SABERES para transformar nuestra vidas nos ayudan para lograr nuestra Visión Holística, y ¡esperamos este año 2023 seguir acompañando la Regeneración Planetaria desde la Persona, la Vivienda y la Comunidad!

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments