Facilitando la Regeneración

Una de nuestras pasiones es la de Facilitar la Regeneración de varias maneras. Una de ellas es facilitar conocimientos en una relación profesional, otra es la de facilitar espacios de conexión, como eventos.

Hace unos meses publicamos el artículo “Acompañando la Transición” donde comentábamos nuestro trabajo asesorando el proyecto de “co-housing”, “La Fábrica de la Transición”. Desde entonces, hemos seguido trabajando para diferentes cooperativas de vivienda y proyectos ambiciosos que buscan construir alternativas reales a cómo habitar este planeta. 

“El Futuro será colectivo o no será” nos gusta decir… y nos gusta creer. Por eso, una parte importante de nuestras energías la dedicamos a trabajar con equipos multidisciplinares como arquitectura, ingeniería, paisajismo, constructoras, propiedad, etc para aportar una mirada realmente permacultural y por tanto regenerativa a los proyectos. 

Cada uno de los equipos profesionales tiene un rol y unas cualidades únicas que necesitan ser puestas al servicio del propósito principal de estos proyectos… y no siempre es fácil ni evidente. Aquí es cuando el rol de la facilitación cobra valor. 

Permitir que todas las voces sean escuchadas, aportar una mirada integradora e integrativa, visibilizar las dinámicas de erosión y poderlas frenar, identificar las de abundancia y poderlas potenciar, emocionar, entusiasmar, lograr objetivos, tareas, responsables, acuerdos de grupo, etc 

Cada vez más son las personas que delante de grandes proyectos valoran la mirada de la Permacultura y las herramientas de facilitación de grupos para enriquecer los procesos de trabajo. 

En La Casa Integral creemos profundamente en la colaboración entre personas, colectivos, entidades y sociedad, por eso también dinamizamos asociaciones como PermaMed (Permacultura Mediterránea), operativa desde 2011 en Mallorca y a nivel Europeo tanto como global, o la BiorNE (Asociación de Permacultura Íbera de la Biorregión NordEste), un colectivo que agrupa el movimiento permacultural principalmente de Catalunya y tímidamente algo de Aragón desde 2016. 

Fotos de Luis Camargo

Los días 22, 23 y 24 del julio pasado co-organizamos el encuentro de verano de la BiorNE y lo hicimos por primera vez en los Pirineos, en el espacio de uno de nuestros clientes más ambiciosos: BaseCamps, un camping que busca demostrar que el “Turismo Regenerativo” puede no ser un oxímoron. 

Colaborando como consultores en el equipo de Green Living Projects hemos tenido la oportunidad de aportar la mirada de la Permacultura y del Diseño Regenerativo a cada apartado profesional; poniendo en valor los análisis del terreno y del ecosistema que le rodean, del balance hídrico y las intervenciones para cosechar agua, de un uso de bioclimatismo y materiales sanos en sus infraestructuras, de una energía conectada con la región, de actividades que enriquezcan el tejido social existente y de dinámicas de trabajo que se alejen del piramidismo convencional. 

La pareja propietaria del camping, Marc y Cristina, abrieron sus puertas y mucho más para permitir que varias personas “pisaran suavemente” su espacio y aportaran ideas, soluciones y miradas diversas.

Creemos que ha sido un bonito ejemplo de la aplicación de la tercera ética de la Permacultura, que nos habla de compartir recursos y excedentes, para asegurar y Cuidar así el Futuro. 

Con respeto, alegría, empatía y sinceridad. 

Fotos de Luis Camargo

Durante el evento dinamizamos ejercicios de diseño grupales para permitir que la Inteligencia Colectiva emerga. Fuimos casi 100 personas en un entorno idílico, con distensión, comodidad y muchísimas ganas de encontrarnos para crear algo diferente. 

Durante los últimos 15 años de experiencia en el ámbito del diseño de Permacultura y en contacto con colectivos afines hemos ido acumulando una gran cantidad de recursos en forma de conocimientos y relaciones con personas que acaban formando un ecosistema rico y diverso. Sentimos que nuestro deber es ponerlo al servicio de la Regeneración, por eso cada cliente, sea del tamaño que sea, que llama a nuestra puerta, está recibiendo esa Inteligencia Colectiva de dicho ecosistema. 

Facilitar eventos así realmente nos ayuda a creer más en la humanidad. Cuando los indicadores de todos lados nos llaman a la alerta, eventos como estos nos instalan en la esperanza.

Fotos de Luis Camargo

¡GRACIAS MARC Y CRISTINA POR VUESTRA PASIÓN POR LA REGENERACIÓN Y POR HABERNOS RECIBIDO EN VUESTRO PROYECTO! Vean aquí el album completo de fotos hechas por Luis Camargo.

Si te llama la permacultura, y quieres compañía para el rediseño de tu vida, tu hogar, tu comunidad, te invitamos a que visitas el resto de nuestra web y nuestras redes sociales. Quizás encuentras algo que puede servirte en este momento de tu camino, sea uno de nuestros servicios profesionales o una formación que impartimos. Y por supuesto te invitamos a que te apuntas al siguiente evento que co-organizamos con otras personas y entidades afines.

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments