Typha latifolia, depuradora por excelencia

¿Qué plantas acuáticas usamos en la jardinera acuática (el tratamiento secundario) de nuestro SIRAR? Hoy vemos la Typha Latifolia o espadaña de hoja ancha.

La Typha latifolia es una planta herbácea perenne que crece en humedales y aguas poco profundas. Es nativa de América del Norte y del Sur, Eurasia y África, y tiene una espiga de flor cilíndrica distintiva, en forma de salchicha. Es una planta con múltiples beneficios para todo el ecosistema, incluyendo personas y animales.

La “totora” o “espadaña” de hoja ancha, con la que puede transferir más oxígeno atmosférico a sus raíces que la typha angustifolia, de hoja estrecha, es adaptable al agua y al sol. Puede soportar inundaciones, salinidad y sequía. La temporada de crecimiento es en primavera y la floración se da en verano; en otoño y invierno se secan las hojas. 

Estas plantas forman parte de la familia de las macrófitas emergentes o helófitas y son expertos en limpiar aguas (residuales). Pueden absorber contaminantes, como metales pesados y pesticidas, y estabilizar las orillas de los cuerpos de agua. Con su textura esponjosa (aerénquima, foto abajo) oxigenan la rizosfera, dónde viven microorganismos que descomponen materia orgánica. Además pueden destruir patógenos.

Las plantas altas no solo son una vista sorprendente y abundante, sino también un recurso valioso para alimentos, medicinas y artesanías. Muchas partes de la planta son comestibles, como los brotes jóvenes, los portainjertos y el polen, que se puede utilizar como harina. Los  rizomas extensos que se extienden bajo el agua (o bajo tierra en la orilla o en un lecho de gravas en nuestras jardineras acuáticas de flujo horizontal subsuperficial) y forman colonias densas y también son comestibles crudos, horneados o asados.

Muchas artesanías usan la typha latifolia para hacer cestas, alfombras, asientos y otro tipo de tejidos como sombreros. En el jardín nos ofrece biomasa en forma de paja de sus hojas y también tiene su uso en la construcción de pérgolas o sombréos o con el tipo de pegamento que se puede obtener de la planta. 

Además son plantas medicinales, usadas para aliviar dolores renales o infecciones y también ofrecen un hábitat importante para muchos animales, especialmente las aves, que las utilizan para anidar, alimentarse y esconderse. Los rizomas de la Typha latifolio proporcionan alimento no solamente para las personas, sino también para pequeños mamíferos, como ratas almizcleras, nutrias y castores. La planta atrae libélulas y caballitos del diablo, que son insectos beneficiosos que se alimentan de mosquitos.

Las espigas femeninas producen numerosas semillas con pelos largos que les ayudan a dispersarse por el viento y el agua. Estas semillas son una fuente de alimento para algunas aves y animales, como patos cerceta y pinzones.

Las espadañas cubren entonces muchas funciones ecosistémicas. Sin embargo, las totoras también pueden volverse invasoras en algunas situaciones, especialmente cuando cambia el nivel de agua, la salinidad o el nivel de nutrientes. Pueden superar a otras plantas nativas y reducir la biodiversidad en los humedales.

En nuestras jardineras acuáticas, el tratamiento secundario de nuestros Sistema de Reutilización de Aguas Residuales (SIRAR), se encuentra entre otras plantas acuáticas útiles. Uno de nuestros objetivos es concienciar y recuperar todos los usos posibles de la planta para que no exista el riesgo de invadir a sistemas acuáticos frágiles en la zona. Si se diese ese sector en el contexto del diseño, tenemos una variedad de otras plantas con las cuales podemos trabajar y regenerar las aguas residuales domésticas.

Más sobre ellas en otras publicaciones.

Interés en tener un SIRAR? Escríbenos un mail a info@lacasaintegral.org

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments