Reciclaje de Aguas Domésticas

Una casa unifamiliar puede llegar a producir al dia más de 600 litros de aguas residuales al día. La manera de gestionar ese residuo acaba determinando la calidad de nuestros paisajes, nuestros suelos y la de los freáticos y cuerpos de agua que alimentan nuestras casas. La economía circular del Agua es importante, para que podamos seguir teniendo acceso a agua limpia, evitando la contaminación innecesaria tanto como gastos elevados para la depuración de las aguas residuales.

El Equipo Pedagógico de La Casa Integral imparte formaciones en diferentes formatos sobre sistemas de Reciclaje de Aguas Domésticas.

En ellas compartimos el marco teórico, los criterios de diseño y los detalles prácticos de las diferentes opciones que se pueden llegar a implementar en una casa.

Tenemos un modelo a escala de lo que podría ser un SIRAR (Sistema Integral de Reutilización de Aguas Residuales) que permite al alumnado entender mejor los diferentes componentes del sistema, que se puede implementar para el reciclaje tantos de Aguas Negras (con materia fecal) como de Aguas Grises, y en varios de los talleres llegamos a participar en la instalación de las varias partes de un tal sistema.

A lo largo del recorrido del SIRAR podemos encontrar diferentes Soluciones Basadas en la Naturaleza como los procesos aeróbicos de transformación de la materia orgánica que encontramos en la Fosa Séptica de Compostaje, los sistemas acuáticos de la Cama Fito-Depuradora que extraen los excesos de nutrientes y por último los Gremios Vegetales de plantas y árboles que completan el ciclo en nuestros paisajes.

Compartimos y Difundimos información basada en la experiencia de nuestro Estudio de Diseño

Nuestro marco de trabajo principal es el de la Permacultura y su tercer principio ético nos habla de compartir Recursos y Excedentes así que os ofrecemos un vídeo corto y didáctico filmado por Sergi Caballero de Mas Les Vinyes donde podréis ver el modelo SIRAR explicado, usando el modelo que hemos preparado a escala.

Desde La Casa Integral os invitamos a ver el video que os permitirá entender mejor uno de los componentes claves dentro de los #SABERES que reduce la huella hídrica y aumenta la Soberanía Alimentaria de la vivienda.

 

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments