Acompañando la Transición

Acompañando la Transición

En La Casa Integral nos apasionan los proyectos que buscan generar nuevos modelos de cómo habitar este mundo. La Fàbrica de la Transició es uno de ellos. 

Desde hace varias semanas estamos acompañando a esta cooperativa de vivienda de unas 20 familias para aplicar Soluciones Regenerativas en el rediseño del edificio que las albergará.

La Fàbrica de la Transició tiene una clara voluntad de ser un proyecto inspirador en varios ámbitos que claman por una urgente transformación. Ámbitos como son el de la vivienda, la soberanía energética y alimentaria, la edificación en clave climática y la organización y gestión de grupos humanos desde una perspectiva horizontal, sociocrática y colaborativa. 

Otro ámbito de vital importancia en el que se trabaja es el rol que un proyecto de este tipo juega en su propio municipio o comunidad cercana.

La Permacultura

Nuestro trabajo de Consultoría en este caso es aportar y desarrollar ideas basadas en la Permacultura. Miramos la distribución interna del edificio, la climatización pasiva y activa, el uso de materiales biocompatibles y la gestión tanto de aguas pluviales como de las residuales.

Al tratarse de un proyecto de reforma sobre un edificio de un gran valor histórico y arquitectónico y no una construcción nueva, se genera esta gran paradoja a la que nos enfrentamos casi a diario en los movimientos de transformación: 

¿Vale la pena hacer ese sobreesfuerzo de transformar lo existente, valorizando un pasado a la vez que construyes un futuro con otras necesidades? 

¿Ese desgaste de energía humana y sobrecoste económico que comporta la reforma de una arquitectura creada en un contexto determinado para adaptarla a una realidad de escasez de recursos y materiales, de declive energético y de inestabilidad climática… es “rendible”?

Desde una mirada capitalista cartesiana y numérica la respuesta es claramente NO, pero ya no podemos ni deberíamos practicar esa mirada.

Construir una nueva cultura con un cambio de mirada no es ni fácil ni rápido…pero es absolutamente necesario.

Los diferentes indicadores ecosistémicos nos hablan de la misma urgencia.

Un cambio de mirada sobre el mundo en el que vivimos. 

Desarrollar estratégias que sustentan o sostienen lo existente ya no es suficiente.

Restaurar y Regenerar es imprescindible.

La Faceta Social del Diseño

En La Casa Integral utilizamos la Permacultura como herramienta principal de Diseño para desarrollar los proyectos que nos piden. Esto implica también poner al servicio herramientas “blandas” cómo la facilitación de grupos o las dinámicas de trabajo colaborativo presencial y a distancia para acompañar algunos trabajos complejos como el de La Fàbrica de la Transició.

Pensar en cómo las familias (por cierto, todavía hay espacio para algunas más si estáis buscando un “co-living” de calidad) utilizarán el espacio de co-working o las lavadoras o los espacios de privacidad familiar y comunitaria, las necesidades de la crianza y más… Todo esto pasarlo por un filtro decrecentista, profundamente ecológico y regenerativo nos apasiona. Nos sentimos afortunadas trabajando también con el equipo técnico del Estudio Garreta Arquitectes (trabajamos encima de planos de la mano del equipo d’arquitectes liderades por Saül Garreta) para encontrar las mejores soluciones.

Combinar los túneles y una arquitectura de molino hidráulico para climatizar un edificio de 5 plantas, son retos que nos encantan.

Esperemos que cada vez más aparezcan “Fábricas de Transición” para animarse a transformar lo que ya existe. Desde La Casa Integral pondremos cabeza, corazón y manos para acompañarlas.

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments