El Proceso de Diseño

El mundo está ordenado. Nos podemos preguntar, ¿Incluso en el (aparente) caos?

Allá donde veamos habrá unos elementos con unas relaciones entre sí, sea la Selva Amazónica, Nueva Delhi, la Taiga, la barrera de Coral, la macroeconomía o un laboratorio de la Bayer. 

¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Los criterios bajo el cual se ordenan esos elementos entre sí, el objetivo final de ese sistema y las reglas que lo gobiernan.

Según el Master de Nueva Economía de NESI, el DISEÑO está atrás del 80% de los productos y servicios que se ofrecen actualmente en el mundo.

Esto quiere decir que hay un PROCESO consciente de DEFINIR OBJETIVOS, OBSERVAR, ANALIZAR, DECIDIR y PROPONER UN ORDEN ENTRE ELEMENTOS (DISEÑAR) para después MATERIALIZAR el Diseño. 

VADAV – Acrónimo para ayudarnos a retener los pasos del proceso de diseño, un “marco” o “estructura” podemos decir, como haya otros (REDIM, SADIM, DADI, GOBREDIM…)

Los valores, criterios y principios que rigen a las personas que atraviesan este proceso de diseño con sus 4-5 fases son los que construyen la Cultura en la cual vivimos.

Por este motivo es tan importante desarrollar nuevas capacidades de diseño inspiradas en el marco del Pensamiento Sistémico.

La Permacultura establece unos Principios Éticos y unos Principios de Diseño basados en los Patrones Naturales de los Ecosistemas Perennes y de las Culturas arraigadas a su territorio. Tomando inspiración en el modus vivendi de las naciones originarias de Tasmania y Polinesia, en el trabajo de varios granjeros y en las leyes termodinámicas descritas por Howard Odum, Bill Mollison y David Holmgren escribieron el primer texto de “Permacultura” en los años 1970, “Permaculture One”. 

Las Éticas, lo ámbitos para los cuáles diseñamos y los Principios de Holmgren recogidos en una bonita imagen. Fuente a identificar.

Desde aquel momento hemos visto muchas fases de re-diseño del mismo concepto de la Permacultura. Tal como indica el proceso de diseño, todo se debe adaptar continuamente a su contexto y la misma Permacultura cambia según cambian las circunstancias, y eso lo han hecho en las últimas 4, casi 5 décadas. Dónde en un principio quizás fue más anclado en la agricultura, es cierto que la Permacultura diseña todo el asentamiento humano, y hace no tanto tiempo, cada hogar tenía un espacio de cultivo propio y se autoabastecía bastante la comunidad. Lo que ha cambiado es quizás nuestro concepto de hogar, separado de una agricultura… la Permacultura quiere abarcar todo el sistema del hogar, como la misma “Gestión del Hogar”, la economía (oikos-nomos), para volver a enlazar con el Master de Nuevas Economías antes mencionado.

Entonces cuando ya hemos materializado el diseño, EVALUAMOS si el diseño ha podido cumplir con los objetivos, es decir, OBSERVAMOS de nuevo, VALIDAMOS o VEMOS si realmente ha funcionado el diseño, ANALIZAMOS, DECIDIMOS Y DISEÑAMOS la siguiente etapa si es que sí. En otras palabras, pasamos de nuevo por el Proceso de Diseño para ajustar nuestro sistema, quizás cambian nuestros objetivos, seguramente cambiarán nuestros recursos y límites y así estamos continuamente diseñando. 

Hay varios marcos de diseño o estructuras para ayudarnos a recorrer los pasos del proceso de diseño de manera sistemática. Varios nos vienen del diseño industrial, como por ejemplo SADIM, otros del coaching y el mundo empresarial como el DAFO. Mayi Lekuona, amiga de La Casa Integral, recogió muchas metodologías, marcos y herramientas en dos manuales durante su Diplomatura de Diseño Aplicado de Permacultura y los comparte libremente en su web: MAÏA PERMACULTURA: Recursos Gratuitos (maiapermaculture.com).

Todas estas herramientas nos ayudan en cubrir las 4 fases que queremos ver en cada Diseño de Permacultura: OBSERVAR – ANALIZAR – DISEÑAR – IMPLEMENTAR (y repetimos el ciclo).

Diseñamos dentro de nuestro contexto, con el lugar, con las personas, con sus recursos y límites.  Buscamos cubrir nuestras necesidades humanas, tanto de nuestra generación como las de las generaciones futuras. Para ello hoy día toca regenerar grandes biomas porque entendemos que nuestras necesidades solamente podrán ser cubiertas si el fractal “Gaia”, el que nos sostiene, está siendo sostenido. 

Sean las semillas en una cabeza de un girasol, el mapa del metro de una macro-ciudad, el Delta del Paraná, un champiñón que apareció de la noche a la mañana o las proporciones de la Torre Eiffel, son todas variantes o fractales de Patrones Naturales, y cada uno tiene su función. En un Proceso de Diseño tener conexión o cierta destreza en el uso del lenguaje de estos Patrones es una ayuda importante. Vemos que por ejemplo la Biomimesis se basa en la Naturaleza para diseñar una eficiencia energética y nos refuerza la necesidad de OBSERVAR, y de seguida, de entender, de saber ANALIZAR

Si ves el peso que tiene el diseño en nuestras vidas, y si te llama poder practicar un proceso de diseño guiado por criterios, valores y principios que mejoran nuestro día a día y el de nuestras comunidades, si realmente quieres diseñar permaculturas y culturas regenerativas, quizás te llama nuestra Certificación de Diseño de Permaculturas (CDP) online, #SABERES para un futuro posible, que comienza con un nueva comunidad de aprendizaje cada 6 meses. Te contamos más aquí: CDP #SABERES

También “vamos donde somos invitados”, tal como indicó Bill Mollison en su día. Este verano volveremos a Gran Canaria, donde Kathy Otto de Luna Red Cultural nos vuelva a invitar para cofacilitar con ella un CDP híbrido.

Si quieres estar al día de nuestras actividades abiertas al público, presenciales o online, tanto como las que compartimos referente el desarrollo de nuestro sitio demostrativo suburbano, Can Cel, te invitamos a mirar nuestros perfiles en las redes sociales: 

La Comunidad Integral: Canal de Telegram con chat

La Casa Integral (@lacasaintegral) • Instagram

La Casa Integral | Facebook

La Casa Integral | LinkedIn

La Casa Integral – YouTube

Y por supuesto os invitamos a poner en marcha vuestros propios diseños, por pequeño que sean, y contarnos de tu experiencia en esos canales que aquí hemos mencionado. Si quieres, incluso te podemos acompañar de manera profesional en el diseño de tu hogar o en otros diseños, sea como un servicio personalizado y hecho a medida desde nuestro Estudio de Diseño, sea como tutora en el recorrido de la Diplomatura con la Academia de Permacultura Íbera.

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments