Comienza el CDP #SABERES

Hola personas diseñadoras del futuro posible! 

Hoy en una semana arrancamos con el primer directo de nuestro curso Certificado de Diseño de Permacultura! 

Te recomendamos tener este email guardado para estos próximos 6 meses que viajaremos por los reinos virtuales, aprendiendo de la vida, cultivando comunidad de aprendizaje, mejorando el mundo para todos los seres y sobre todo aprendiendo a diseñar una nueva cultura regenerativa. Vamos a compartir mucha información práctica en este mail. 

Siento deciros que posiblemente será un escrito un poquitín largo! 😉

Para empezar, nos gustaría recordaros que algunas personas todavía tienen que 

1/ hacerse un usuario en nuestra web: cuando llegas a la web cliquar en ACCEDER en el menu principal o pasar por este enlace directamente https://lacasaintegral.org/mi-cuenta/

2/ rellenar el formulario: https://forms.gle/uwYTLjdM5wBC8FYC9

Seguimos con el enlace del primer directo, cliquear aquí abajo para vernos el JUEVES 22/09 de 19:00 a 21:00, preferiblemente tendrás un ordenador desde el cual conectarse y estarás en un lugar sin muchas interferencias y ruido, para poder participar de la mejor manera en la sesión. 

La Casa Integral – Aline & Juan-Pedro le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: CDP #SABERES para un futuro posible ’22-’23

Hora: 22 sept 2022 07:00 p. m. Madrid

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/83201616899

ID de reunión: 832 0161 6899

Si tienes una cuenta de Zoom, llegarás enseguida a nuestra sala de espera. Si no utilizas Zoom, podrás entrar con una cuenta de invitada, solo te llegará una casilla que pide entrar tu nombre y sigues viaje hasta llegar a buen puerto también. 

Para esta primera sesión utilizaremos un par de herramientas colaborativas digitales que nos han funcionado bien en otras formaciones. Todas son gratuitas, algunas personas quizás ya habéis jugado con ellas, para otras puede ser una curva de aprendizaje con bastante pendiente! 

Vamos con la primera, una pizarra Miro que os hemos preparado, para cosechar un algo de información que nos ayudará a hacer EL MAPA BASE de este curso, un nuevo diseño (cada formación es co-diseñada por la gente que participe en ella)!

Os pedimos ya abrir este enlace (se puede entrar fácilmente con tu cuenta gmail o facebook, alternativamente puedes hacerte una cuenta con un email y una clave) y mover vuestras bolitas en 3 cuadros (comienza el Juego/Aprendizaje!):

  1. Ubicación: tu ubicación geográfica
  2. 4 Dimensiones: Más hacia el centro de la diana es más interés, en los círculos de color más claro es menos interés. Una bolita por cuadrante.
  3. #SABER: Por montañita (por letra) una bolita en el camino, según como te sientes en nivel de conocimientos o capacidades de cada temario.
    1. S de Soberanía Alimentaria
    2. A de Agua
    3. B de Bioconstrucción
    4. E de Energía
    5. R de Resiliencia Personal y Social

El recuadro de la Retro-Alimentación es para más adelante. De momento, será muy útil e interesante poder mirar la información de todas las personas en el directo del 22/09!

Unas guías para el uso del Miro: 

  • En la columna de la izquierda ves arriba de todo una flecha. Cliqueando encima de esa flecha, cambias entre flecha y mano (flecha seleccionada o no). La flecha es para ir moviendo bolitas, entrando texto (que de momento no os lo pedimos) etc. Cuando no está seleccionado la flecha, te aparecerá una mano y entonces con el ratón (o con el dedo en pantalla táctil) puedes ir “tirando” de la pantalla. 
  • Se puede acercar o alejar la pizarra, para trabajar más en detalle en cada recuadro. Si no tienes una pantalla táctil o un ratón con ruedita, ves un plus + y un minus – en la esquina de la derecha abajo. 
  • Esperamos que esté todo lo que no se debería de mover bloqueado (seguimos practicando y aprendiendo también!), y si fuese el caso que mueves algo que no deberías de haber movido, hay una flecha a la izquierda para retroceder un paso, en la foto la ves en la esquina de abajo en la izquierda. 

Otra herramienta que usaremos en el directo del jueves 22/09 es la pizarra de Google, el Jamboard. Esta pizarra es quizás algo más sencilla. Lo usaremos para una dinámica en directo el jueves de la semana que viene, pero os queremos dar ya la oportunidad de probarla. En este enlace encontrarás una pizarra TEST para ir probando todas las posibles opciones de la columna de la izquierda, desde pintar a colocar un post-it, desde entrar una foto a escribir un texto, y cambiando de color dónde querráis. A ver qué obra de arte se hará de esta pizarra de testeo 🙂

Una muy necesaria como herramienta, y esta nos ha costado encontrar/elegir, la plataforma donde iremos conversando y compartiendo los “deberes” del curso, o como preferimos llamarlo, los ejercicios de Aprendizaje en Acción. Hasta ahora nos ha funcionado muy bien la plataforma Slack, pero desde este mes de septiembre han cambiado sus condiciones de uso a que solamente se puede ver mensajes durante 90 días. Dado que nuestro CDP tiene una duración de 6 meses, ¡no nos sirve más esa herramienta gratuita!

Una alternativa muy válida, y que también está disponible en castellano, es el Discord, otra herramienta de foro de comunicación gratuita. Os hemos preparado un espacio de trabajo aquí. Esta herramienta será quizás la que más necesitamos ir practicando, así que… quizás podemos ir viendo tutoriales en el YouTube o buscar información en nuestro buscador preferido. Para comenzar, cuando llegáis desde este enlace, podéis iros presentando en el canal #bienvenida-y-presentaciones, básicamente es donde llegáis, veréis esta pantalla si todo va bien: 

A la izquierda tenéis los diferentes canales (irán apareciendo más, un canal por módulo y varios canales de interés general), en el medio abajo tenéis la casilla donde podéis ir entrando vuestro mensaje (dándole al ENTER manda el mensaje), arriba es importante entender que la chincheta siempre tendrá el mensaje más importante del canal allí fijado y en la columna de la derecha véis a los usuarios del foro. 

Y por último, si todo va mal, si no funciona nada más, o si nos queremos comunicar algo urgente, más ágil, hemos habilitado este grupo de Telegram para ese tipo de comunicaciones, que no abusaremos de su existencia para decirnos buenos días cada día… 🙂 Lo hablaremos más en el primer directo, cuando hablamos de Acuerdos Grupales. 

Hasta aquí la lista de herramientas digitales, por ahora! No es nuestra intención abrumaros o colapsaros con todo esto, sí nos parece interesante conocer algunas tecnologías apropiadas que nos pueden llegar a ayudar en estos momentos de hiper digitalización. Si sabemos usar bien unas herramientas online para el diseño de comunidades más resilientes, más conectadas, más cercanas… pues le vemos mucho valor! 

Este curso entonces no solamente es un CDP clásico, ¡sino también un CDP para los tiempos que corren! Es que la Permacultura es una ciencia orgánica y evoluciona con los contextos, ¡ya verás! Durante los últimos años hemos podido experimentar que en tiempos difíciles y de incertidumbre, es mejor para nuestra resiliencia una preparación y adaptación a tiempo y poder diseñar para la conexión profunda. Sí, también es posible por pantalla! 

Vaya, mucha información verdad? Si en cualquier momento necesitas ayuda con algo, no dudes en contactar conmigo aquí por mail o en el móvil 666 333 335 y/o con Juan Pedro por mensaje privado en el Telegram o WhatsApp 717 70 98 21. 

Tenemos un par de días más de inscripciones abiertas, el lunes queremos cerrar y tener ya toda la energía enfocada en el comienzo de esta nueva etapa de nuestras vidas! 

Os mandamos muy buena vibra y una fantástica última semana del verano de este año! 

Juan Pedro y Aline