CDP #SABERES ONLINE

Diseño para la Resiliencia en tu propia Casa Integral

Este es un curso para aprender a Diseñar e Implementar Soluciones Regenerativas para los escenarios del Futuro. Bajaremos la huella ecológica de nuestros hogares y aumentaremos el nivel de nuestra resiliencia personal tanto como comunitaria. Te extenderemos la mano mientras te introduces en la Sostenibilidad Doméstica y la Permacultura. Compartiremos nuestra experiencia y ideas para todos los pétalos de la flor de la permacultura o para el HaBC de nuestra Vida (nuestros Hábitos, el ambiente Biológico, nuestro contexto Construido).

Compartimos, como muchas otras personas, una mirada analítica y crítica sobre las realidades sistémicas que nos envuelven actualmente. El agotamiento de los recursos, la macro contaminación de nuestros paisajes y nuestra comida, la precariedad energética, la vulnerabilidad social y económica presente  en nuestras sociedades y por supuesto los efectos de un clima caótico y la escasez de combustibles fósiles nos hacen pensar que es hora de diseñar “un futuro posible”. 

A pesar de todo, nos mueve una férrea convicción de cambio, de que somos capaces de transformar nuestras vidas para sabernos adaptar a aquello que no podemos cambiar o para rediseñar todo aquello que sí podemos.

Por eso nos apetece compartir este formato para obtener tu Certificado de Diseño en Permacultura (CDP) donde aprenderás a aplicar la Permacultura en tu vida, en tu hogar, en tu actividad profesional, en tu comunidad…

Te compartiremos diferentes estrategias, técnicas y soluciones que podrás adaptar a tu contexto. Practicaremos una manera diferente y creativa de ver y pensar los problemas y solucionarlos. Te facilitaremos y acompañaremos en el desarrollo de la capacidad de diseñar un futuro más sostenible para ti, tu familia, tu comunidad, la nuestra… 

Un CDP lo más inclusivo y lo más holístico posible

El formato del curso te permitirá acceder a los contenidos desde tu casa y ponerlos en práctica en tu vida enseguida, sin la necesidad de moverte, y con la compañía de una comunidad de aprendizaje, de práctica y de apoyo mutuo, aún que sea online. La parte “práctica” que mucha gente anhela se hace en conversaciones en directo, ejercicios de diseño colaborativo online en grupos reducidos, y te invitaremos a también implementar cambios, directamente en tu vida, en tu entorno, los cuales se comparten en nuestro foro con tu comunidad de aprendizaje. De allí decimos entonces que es una formación en formato mixto, sí tiene una parte práctica también, no solamente ofrecemos los contenidos pre-grabados y escritos en la web, te acompañamos en la implementación de ellos.

Ofrecemos 12 encuentros virtuales en directo (30 hrs), 12 módulos con contenidos pregrabados y recursos cuidadosamente seleccionados para que puedas profundizar en los temas que más te llaman de nuestro abanico de #SABERES (mínimo 36 hrs), y 12 recomendaciones de ejercicios de reflexión y diseño, personales y/o grupales (mínimo 12 hrs), para ir integrando lo aprendido (Cabeza, Manos y Corazón). Ofreceremos opcionalmente sesiones en directo para preguntas (4 hrs). Necesitarás calcular unas 8 horas mínimo para el trabajo grupal final durante los últimos 2 meses del curso. Así te ofrecemos un mínimo de 90 horas de formación en este CDP online. Algunos testimonios de personas que han participado hasta la fecha nos comentan que hay para muchas horas más, ¡si quieres seguir todos los enlaces que compartimos! (Cabeza)

Las sesiones en directo se darán cada segundo jueves (a confirmar para la edición ’24-’25) con una sesión extra para preguntas en cada bloque de 3 módulos. El horario siempre será de 19:00 a 21:00h CE(S)T (a confirmar para la edición ’24-’25). Escríbenos para saber las fechas en las cuales nos veremos en directo (recuérdate, necesitarás haber participado en un mínimo 80% de los directos del módulo para poder certificarte, las sesiones de preguntas son opcionales).

26/09 – M1 – Bienvenida

10/10 – M2 – Introducción a la Permacultura

A definir: Sesión extra – ¿Preguntas?

24/10 – M3 – S de Soberanía Alimentaria

07/11 – M4 – A de Agua

21/11 – M5 – B de Bioconstrucción

A definir: Extra – ¿Preguntas?

05/12 – M6 – E de Energía

19/12 – M7 – RETROALIMENTACIÓN (repaso y feedback de medio recorrido)

PAUSA DE FIN DE AÑO

09/01 – M8 – R de Resiliencia Personal y Social

A definir: Sesión extra – ¿Preguntas?

23/01 – M9 – E de Educación 

06/02 – M10 – S de Sistémica

20/02 – M11 – Diseño Grupal: Colaborar Online

A definir: Sesión extra – ¿Preguntas?

06/03 – M12 – Diseño final: dudas

A definir: TUTORÍAS GRUPALES

SÁBADO 15 o 22/03 – M12 – Diseño Grupal: Presentaciones y Celebración

Durante los últimos dos meses tenéis también derecho a dos sesiones de media hora de tutoría grupal con Juan Pedro o Aline, para ayudaros en el Diseño Final Grupal

La parte de ejercicios y reflexiones te llevará a implementar la Permacultura en tu día a día enseguida. Propondremos acciones de las cuales elegir para que puedas enseguida bajar tu huella ecológica y aumentar el impacto positivo en tu alrededor (Manos).

Proporcionaremos un lugar online dónde podrás compartir tus observaciones, reflexiones, preguntas y dudas, con una comunidad de personas igual de curiosas y apasionadas por la Vida como tu. Tejeremos una red de colaboración, porque es la cooperación que nos hará vencer los retos (Corazón).

Somos Aline y Juan Pedro y te compartiremos durante el curso toda nuestra experiencia profesional y vital acumulada durante los últimos 15 años de nuestras vidas y más, en ámbitos diferentes. 

¿Por qué elegir este curso?

Porque es una formación actualizada y necesaria para los tiempos que corren.

Porque tiene un formato que permite la conciliación laboral y familiar, sin tener que ausentarte de tu hogar durante 2 o 3 semanas seguidas.

Porque está dada por personas que viven y practican la permacultura a diario diseñando, formando e implementando soluciones en contextos variados y con una gran diversidad de clientela.

Porque la Permacultura está considerada (desde la UE y desde la ONU) como una de las disciplinas más completas para desarrollar las soluciones regenerativas que necesitamos para las próximas décadas y necesitamos personas capaces de afrontar estos retos.

Porque tendrás un contenido único y exclusivo que no podrás encontrar en ninguna red social (los videos de los Johnnies se están haciendo famosos).

Porque te compartimos nuestra experiencia en la profesionalización de la Permacultura, para que tú también puedas re-diseñar tu sustento para que sea justo.

Porque cada edición del curso es rediseñada y ajustada teniendo en cuenta la retroalimentación de los y las participantes, de allí el aumento de horas de los directos y el límite de plazas por cohorte, entre otras cosas que hemos ido cambiando.

El Certificado, la base

Si así lo deseas, tendrás la opción de obtener el certificado de Diseño de Permacultura (CDP). Para ello necesitarás colaborar en uno de los grupos de diseño final y haber asistido a un mínimo de 80% de la formación (encuentros virtuales en directo por módulo y haber compartido tus reflexiones y acciones elegidas por módulo).

Aline es Diplomada en Permacultura (Acreditada por la Academia de Permacultura Integral en la Convergencia Europea 2018 en Irlanda), tutora de la Academia de Permacultura Íbera y Educadora Certificada de la Asociación Británica de Permacultura. Tu certificado será entonces reconocido internacionalmente y servirá como base para poder apuntarte a la Diplomatura de Permacultura Aplicada dónde tú quieras en el mundo. 

Practicalidades

Modalidad #SABERES2023 online: 444 Euros (máximo 24 participantes) 

Aproximadamente 90+ horas de formación.

12 encuentros virtuales en directo (cada 2 semanas jueves por la noche, desde el 21/09/2023 hasta el 07/03/2024, con una pausa para las fiestas de fin de año) de 2,5 horas: 19:00 a 21:00 CE(S)T (30 horas). (a confirmar día de las presentaciones finales para la edición ’24-’25)
La última sesión, las presentaciones y con ellas la celebración y certificación, será el sábado 15 o el 22/03/2025 y durará unas 4.5 horas en tres bloques de 1.5 horas.

12 módulos de contenidos con videos pre-grabados y recursos seleccionados cuidadosamente por nosotres (aprox 36 horas).

Un foro para los participantes (máximo 24) de la formación, donde podemos conversar y resolver dudas por temario y donde también puedes compartir documentación de tu aprendizaje en acción (fotos, videos o escritos) por módulo (aprox. 12 horas).

2 tutorías por grupo de diseño final (2 sesiones de media hora)

Calcula necesitar 8 horas mínimo para el diseño grupal final

Opción de contratar tutorías online y asesoramiento para tu diseño personal si lo deseas, con un precio especial de 33 € por hora (precio normal de 50 a 100 € por hora).

Inscripciones al acompañamiento para poder obtener tu certificado mediante mail al info@lacasaintegral.org y/o cómprate ya el curso online aquí (que quizás no te interesa la certificación y los contenidos sin el acompañamiento son muy válidos también!).

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments