Sectores en un Diseño de Permacultura

Cuando empezamos a diseñar nuestra propia permacultura es necesario “trabajar con lo que hay” y diseñar para nuestro bienestar y nuestra resiliencia en conexión con el lugar. Para ello, hacemos uso de una observación profunda de nuestro entorno inmediato y documentamos lo que “vemos”. Una herramienta de diseño que a menudo se usa en la Permacultura es el DIAGRAMA DE SECTORES que puede ser una capa encima de nuestro mapa base (con indicación de Norte, quizás también hemisferio, la escala, una leyenda y el perfil de la pendiente).

Mapa de Sectores “La Querencia” – creación propia – verano 2021

Sectores son energías que pasan por nuestro ecosistema desde fuera, y por ende están a menudo fuera de nuestro control. Las decisiones que tomaremos dentro de nuestro ecosistema deben de estar coherentes con ellas si queremos que nuestro diseño sea exitoso. Podemos ubicar los varios elementos dentro de nuestro mismo sistema de tal manera que aprovechan, dejan pasar o bloquean esas energías, según nuestra necesidad y el tipo de sector. 

Estamos hablando de fuerzas naturales como viento, lluvia y escorrentía, o luz solar pero también son sectores cosas más “invisibles” y a veces más bien antropocéntricas como una vista del mar o a un paraje natural, un riesgo elevado de incendios, ruidos o crímen en la zona, el paso de fauna salvaje o una posible contaminación de un agricultor que utiliza pesticidas en el vecindario. 

Nuestro objetivo cuando documentamos los sectores que interactúan con nuestro sistema de hogar, es mirar y analizar dónde podemos “captar y almacenar energía” como por ejemplo con la ubicación de un huerto familiar que necesita sol o la de un molino de viento que pueda generar energía con las brisas regulares que pasen por el terreno. A la vez nos proporciona una información clave sobre donde es necesario aplicar el principio “el problema es la solución”, porque ese mismo sol puede calentar demasiado nuestro hogar durante los meses de verano y ese viento regular puede traer sales si es una brisa marina y afectar nuestros cultivos, entonces quizás mejor instalamos una pérgola sobre la cual trepa una parra que nos pueda llegar a dar sombra y un microclima más fresco alrededor de la casa en verano (y uvas!) o una seto de vientos que protege nuestro vergel de la salinidad que trae el aire marino. 

Para la representación de los sectores puedes usar una mezcla de texto, para los sectores no direccionales, y una visualización con arcos o trozos de diagrama de tarta para los que sí lo son. Si tienes habilidades digitales, quizás usas Photoshop, Sketchbook, Concepts o Google Earth. Quizás cuentas con una persona en tu capital social que maneja estas herramientas y te puede ayudar (intercambiando servicios, bienes o dinero para su trabajo). En caso contrario, es igual de claro y bonito (¡y terapéutico!) un dibujo a mano, que después puede ser fotografiado para poder compartirlo en formato digital. 

El diagrama de sectores, junto con nuestra observación de zonas y pendiente, es una parte clave a observar, documentar y analizar en nuestro sistema de hogar, ya que nos proporcione informaciones claves para la eficiencia energética de nuestro diseño. 

Mapa de Sectores Munhoa – por Mayi Lekuona de maiapermaculture.com

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments