Regalos para el Día Mundial del AGUA

El agua viene del cielo, del suelo…o en camión.

El día 22 de marzo es el día mundial del AGUA. Esta misma semana, la ONU también se reúne en Nueva York para hablar justamente del tema, para acelerar la Agenda del Agua y poder cubrir el ODS6.  

En 2022 hemos vivido el verano más caluroso desde 1950 según Aemet y ahora mismo salimos de un invierno de sequía de larga duración. En la urbanización donde vivimos hemos necesitado camiones cisterna el verano pasado, para llenar los grandes depósitos que suministran agua a la población, debido a que se secó la fuente local. Ahora mismo no podemos regar los jardines si no es con aguas pluviales o regeneradas (de momento vamos bien por la segunda, las lluvias dejan esperarse!) y no se pueden rellenar las piscinas (allí nos toca rediseñar, o renunciar!). 

Solo en Catalunya más de 250 municipios han tenido que optar por las restricciones diarias el verano pasado y en muchas comunidades las reservas hídricas superficiales han llegado por debajo del 30%, como ahora mismo en Catalunya. Solo ya el pantano de Sau está a un 8.80% de su capacidad (mira la segunda foto), ¡en la última semana del invierno!, con consecuencias desastrosas por la flora y fauna que en ese ecosistema se había instalado. 

Julio 2020
2023Fuente: El Pais

La tierra está deshidratada, las capas freáticas se están reduciendo, cada vez están más abajo y más contaminadas en según qué zonas, y al extraer el agua de ellas con un gran uso de energía (a)traemos con ella más contaminantes y volvemos a necesitar más energía para regenerarla y potabilizarla.

Los cultivos bajan sus calidades y rendimientos y en las grandes masas forestales la mortandad de árboles se eleva cada año. Y con titulares como este: Cataluña se convierte en la nueva Andalucía por culpa de la sequía (larazon.es) se nos puede resultar dura la confrontación con una situación quizás ya no reversible. 

Delante de este Bucle de Retroalimentación Positiva (que refuerza la situación) deberíamos de dejar de mirar solamente para arriba.

No es en el cielo que necesitamos buscar el agua, es en el suelo.

El Diseño Hidrológico del paisaje en micro y macro escala se nos presenta como una de las Estratégias más útiles y eficientes para aumentar nuestra resiliencia hídrica, y el patrón es igual si hablamos de captar agua en la cuenca hidrológica como si hablamos de captar agua de lluvia en nuestros hogares. Gran parte de las causas del clima errático está en el uso del suelo que le damos, la agricultura industrial y la deforestación para varios fines nos ha desequilibrado demasiado los patrones naturales de vientos y precipitaciones. La desertificación está en auge. 

¿Qué hacer frente a este panorama? 

¡Actuemos con la permacultura! 

En La Casa Integral trabajamos con lo que hay, y con lo que pueda llegar a ser; del patrón a los detalles, de macro a micro y de vuelta al macro, dejando espacios para que emerge la abundancia que explota por todas partes si trabajamos con la naturaleza, no en su contra. 

Trabajamos en todas las escalas y con todo tipo de contexto. En el Diseño Holístico está todo conectado, así que todo vale, cualquier cosa que puedas apoyar a ser guardián o guardiana del Agua es válida, desde cambiar tu consumo a implementar un sistema de reutilización de aguas residuales en tu hogar, desde apoyar una persona productora/agricultora con tu compra a cambiar tu manera de cultivar si eres esa persona! Y necesitamos cada acción, por grande o pequeña que sea, para poder frenar, mitigar, o adaptarnos a la nueva realidad climática. 

Invitamos a mirar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN o NBS en sus siglas en Inglés) tanto para el Territorio, el Hogar y la Persona, ¡porque en la Naturaleza están presentes Soluciones! 

Y con una observación profunda podemos llegar a restaurar ecosistemas de la mejor manera, a favor de la Vida.

Diseño para Can Rascaorella

Hoy os queremos regalar parte de nuestros recursos pedagógicos en el tema de AGUA. Nuestro regalo a Gaia para este día mundial del AGUA 2023 es compartiros unas fichas de nuestras sesiones educativas. Las usamos de base para la facilitación de nuestros talleres introductorios de una sola jornada con 6 horas “lectivas”, en ellas también tenemos enlazados varios recursos que nos parecen interesantes. Quizás os sirvan, es un trabajo en proceso, con el objetivo de algún día tener el manual de facilitación completo de nuestro curso #SABER o incluso el CDP completo online. 

Agua: ¿Qué es?

Agua en el Paisaje

Agua en el Hogar

Agua en Mi

Posters de la jornada introductoria de la A de AGUA, si es que usamos posters (para las formaciones más avanzadas trabajamos con diapositivas, cartografía, fotos, libros etc): 

Falta poster Zanjas (Swale) y Línea ClaveFalta poster SIP y SIRAR

Si quieres profundizar en la reutilización de las Aguas Residuales Domésticas, tenemos nuestro mini-curso online: Aguas Residuales Domésticas – La Casa Integral

Esta jornada como la describimos en las 4 fichas que compartimos, la podrás vivir (quizás con algunos ajustes o otras dinámicas nuevas que nos vienen a la mente) dentro del marco #SABER, 5 jornadas de formación, o dentro del marco #SABERES, 7 jornadas de formación, ya más completa, en nuestro hogar en la Vallalta, l’Alt Maresme o en dónde se nos invita a presentarla (inscripciones, fechas y más información por mail: info@lacasaintegral.org)

También puedes calendarizar ya la siguiente edición de nuestro CDP online desde el 21/09: CDP #SABERES – La Casa Integral

Y si prefieres contratar nuestros servicios de consultoría y/o diseño, por supuesto que te contestamos a tus preguntas y te pasamos nuestras tarifas si nos escribes en el info@lacasaintegral.org

¡Rehidratemos el territorio, rehidratemos nuestras mentes, cambiemos el paradigma, diseñemos permaculturas! 

#AGUAESVIDA

Relacionado

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments